Inicio Noticias Nacionales Impunidad cero revela: México, el sexto país más violento del mundo

Impunidad cero revela: México, el sexto país más violento del mundo

508

La Organización Impunidad Cero presentó su informe anual, donde reveló resultados desagradables para México, y que aumenta el rechazo y el descontento de la ciudadanía con la justicia que aplican las autoridades.

En su informe, Impunidad cero muestra que en México se cometieron, en 2019, 36 mil 608 homicidios dolosos, y el promedio de impunidad fue de 89.6%, ubicando a México como el sexto país más violento del mundo.

“México ubicándose como el sexto país más violento del mundo en términos de homicidios. En 2019 se estimó una tasa de homicidios en México de 27.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, entre 2006 y 2018 pasamos de la posición 37 a la sexta posición, entre los países con tasas más altas de homicidio doloso”. Paola Jiménez, investigadora Impunidad Cero.

En el caso de la impunidad en México, se mantiene casi en 85% en promedio, pero en algunas entidades sube hasta 95% porque menos de 1 de cada 20 homicidios se logra esclarecer, informó Guillermo Zepeda, investigador la organización.

“La expectativa de impunidad es casi absoluta, hay 6 estados que tienen más de 95% en el rubro, es decir, donde menos de 1 de cada 20 homicidios se logra resolver, y por eso por esa expectativa de impunidad, es que muchas veces, cada vez más personas se atreven a dirimir sus controversias a escalar la violencia y resolver”.

En esta edición, se integraron datos sobre feminicidio: alertaron que, si bien las tasas parecen bajas, lo cierto es que la política criminal de las entidades federativas no es clara cuando se persiguen los asesinatos con perspectiva de género.

La tasa de feminicidios en México, en 2019, se estimó en 1.6% por cada 100 mil mujeres, mientras que el promedio diario de mujeres asesinadas es de 10.5 por cada 100 mil, la impunidad es superior al 50%; los estados que encabezan la lista son Morelos, Veracruz y Colima.»