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Inaugura Fritz Sierra el Primer Encuentro de Docentes Juventudes Yucatán

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Participan más de mil maestras y maestros con la oportunidad de aprender, actualizar conocimientos, intercambiar experiencias y fortalecer su papel como agentes de cambio en la comunidad educativa

 

Este evento que concluye mañana viernes se realiza en continuidad con la implementación del programa estatal Juventudes Yucatán, basado en el modelo islandés de prevención de adicciones Planet Youth

 

Directora del Cepredey informa que en 18 meses se han realizado 665 acciones en beneficio de casi 29 mil adolescentes de 12 a 15 años de edad y 267 charlas con más de diez mil padres de familia.

Germán Jiménez Estrada, directivo en América Latina de Planet Youth, destaca compromiso pleno y gran trabajo en las acciones y metodología de trabajo desarrollados en Yucatán para transformar la calidad de vida de las y los jóvenes.

 

Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2024.- Con un llamado a trabajar juntos, en equipo, para brindar a la niñez y adolescencia no sólo un futuro libre de consumo de sustancias adictivas, sino una mejor comunidad, un mejor ambiente familiar y un mejor entorno escolar, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, inauguró este día el Primer Encuentro de Docentes Juventudes Yucatán, “Escuela y Salud Mental”.

 

Desde la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la funcionaria estatal saludó a los más de mil maestras y maestros de primaria, secundaria y bachillerato, participantes en este evento que se realiza en continuidad con la implementación del programa “Juventudes Yucatán”, basado en el modelo islandés de prevención de adicciones Planet Youth.

 

Acompañada de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, y la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), Joana Briceño Ascencio, Fritz Sierra reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar en equipo para transformar la calidad de vida de nuestras juventudes.

 

“Para el Gobierno del Estado los asuntos propios de la niñez y de la adolescencia cuentan con la más alta prioridad ya que su bienestar integral y sano desarrollo garantizan un mejor mañana para nuestro estado”, señaló al destacar el trabajo que se viene realizando en las comunidades en torno al modelo Planet Youth que se ha adaptado en Yucatán en beneficio de las juventudes y para transformar su futuro con mejores oportunidades.

 

En este contexto, recordó las acciones y planes de trabajo desplegados desde septiembre de 2022, fecha en la que el Gobernador Mauricio Vila puso en marcha el programa estatal “Juventudes Yucatán. Planet Youth” que actualmente se aplica en 14 municipios del estado, los cuales representan más del 70 por ciento de la población yucateca.

 

En esta estrategia, Fritz Sierra también resaltó la suma de esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal, de los padres de familia, empresarios y académicos, aplicando herramientas en las escuelas que permiten a las juventudes fortalecer conexiones con su familia, amistades y con el personal docentes, los cuales conforman esa gran red de apoyo que puede cambiar y salvar vidas.

 

Ante el representante en América Latina de Planet Youth, Germán Jiménez Estrada, la funcionaria se refirió también a las conferencias y talleres que serán impartidos a los más de mil maestros en sesiones este jueves y viernes en temas relacionados con la prevención del suicidio, del papel docente en la salud mental, de detección temprana de adicciones, vapeadores, así como en temas de autoestima y dinámicas en las aulas para prevenir el consumo de drogas.

“De ahí la magnitud del reto, y la relevancia que suscita este encuentro, donde el intercambio de experiencias e información profesional, servirá como ese perfecto vínculo para dar pasos seguros ante acciones de cambio necesarias en sus escuelas”, subrayó la titular de la SGG ante los docentes y servidores públicos de diversas dependencias tanto estatales como municipales.

En su oportunidad, resaltó asimismo la labor desplegada por el equipo profesional, comprometido del Cepredey liderado por Joana Briceño y la valiosa participación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), la Secretaría de Salud y organizaciones de la sociedad civil.

 

“Como autoridades y servidores públicos –añadió-, debemos tener muy clara la responsabilidad directa e indeclinable que tenemos hacia la infancia y la adolescencia”.

Hizo un atento llamado a los docentes a “comprometer lo mejor de sus esfuerzos y capacidades para que todo lo aquí aprendido sea replicado y comunicado no sólo a sus compañeros docentes y alumnos, sino también extenderlo a los padres y madres de familia, así como en el seno de sus propias comunidades”.

Las maestras y los maestros, afirmó, cuentan con un gran reconocimiento, respeto y merecido liderazgo social, y tienen el poder de impulsar y hacer el cambio.

En su intervención, la directora del Cepredey, Joana Briceño ofreció un resumen de las líneas de acciones en las que se ha trabajado con base en un diagnóstico estatal de información estadística actualizada sobre la situación de consumo en adolescentes.

 

“En un año y medio que lleva programa se ha convocado a 159 mesas de trabajo con ayuntamientos, secretarías y dependencias públicas del gobierno del Estado para adecuar las políticas públicas y responder a las principales necesidades que nuestras juventudes demandan”, indicó.

“En los últimos 18 meses hemos trabajado con tres mil 246 docentes de nivel secundaria y se han realizado 665 actividades con adolescentes impactando a un total de 28 mil 956 personas en un rango de 12 a 15 años de edad”, detalló la servidora pública, al resaltar que en más 267 charlas en espacios escolares y comunitarios se trabajó con diez mil 702 padres de familia.

“Estos números están sentando solamente las bases de lo que deseamos cosechar apostándole a la continuidad de este programa, el cual ya cuenta con certeza jurídica a través del decreto 614/2023 y está próximo a incorporarse en las correspondientes leyes estatales”, destacó Briceño Ascencio.

“De esta magnitud es el compromiso de nuestro gobernador Mauricio Vila con el desarrollo integral de las infancias y adolescencias de nuestro estado, siendo su prioridad no solo el sentar las bases de estos cambios, sino también cuidar de su continuidad para que estos resultados puedan llegar en un futuro a cada vez más personas”, puntualizó.

Para que haya cambios que se sostengan a lo largo del tiempo, se pronunció por tomar la iniciativa e “incidir en todo lo que está a su alrededor, considerando los principales entornos en los que se desenvuelven, como lo son familia, comunidades, a qué tienen acceso en su tiempo libre, sus amistades y, por supuesto un elemento central en sus vidas como lo son sus escuelas y docentes”.

Ustedes, expresó a los maestros presentes, forman parte de una red de apoyo a la que nuestros jóvenes tienen acceso, que ustedes impactan y moldean significativamente sus vidas y por ello resulta absolutamente prioritario brindar las herramientas que necesitan para entender mejor a las juventudes con las que tratan todos los días.

 

Al igual que la titular de la SGG, la directora del Cepredey invitó a los profesores a guiar y orientar con entusiasmo a los adolescentes, pues sabemos que estas acciones preventivas que ustedes decidan emprender mejorarán significativamente la vida de nuestras juventudes en Yucatán.

En uso de la palabra, Germán Jiménez Estrada, representante en América Latina de Planet Youth, organismo que impulsa esta exitosa iniciativa basada en evidencia científica que funciona en más de 18 países en el mundo en 18 países, destacó compromiso pleno y gran trabajo en las acciones y metodología de trabajo desarrollados en Yucatán para transformar la calidad de vida de las y los jóvenes.

 

“Han hecho un trabajo impresionante, y el compromiso de todas las dependencias y municipios participantes es conmovedor”, dijo el directivo, quien mencionó que uno de los principales elementos del modelo islandés es ser oportuno, aplicar a tiempo aquello que es necesario. En ese sentido, destacó cómo a partir de la información de la encuesta citada se atienden necesidades concretas de niñas, niños y adolescentes.

“Eso –continuó- los vuelve una comunidad muy virtuosa, que se cuida a sí mismo, porque pedir herramientas para intervenir es un acto de humildad, es decir, que me ayuden a entender cómo puedo ayudar. Y cuando nos dirigimos a ayudar para que el crecimiento de nuestros niños y niñas sea mejor estamos dando lo mejor de nosotros mismos”.

Dijo haber sido testigo del trabajo y el compromiso de los responsables de los equipos en los municipios, de los promotores que trabajan con el corazón abierto y dispuesto a reparar la vida de las niñas y niños de esta comunidad.

En el acto también estuvieron presentes el director del Instituto de Salud Mental de la SSY, Arsenio Rosado Franco, y la directora general de Educación Básica de la SEGEY, Linda Basto Ávila, entre otros invitados.