Inicio Noticias Nacionales Inauguran en el Senado exposición fotográfica “Mujeres transformando”

Inauguran en el Senado exposición fotográfica “Mujeres transformando”

492

En el Senado de la República se inauguró la exposición fotográfica “Mujeres transformando”, la cual forma parte de las actividades previas al inicio del Foro Generación Igualdad, reunión convocada por ONU Mujeres y copresidida por México y Francia.

La exposición, organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES, en alianza con la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, contiene imágenes del archivo histórico de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) sobre el movimiento feminista en nuestro país. La curadora de esta muestra fue Andrea Villers Barriga.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, explicó que México y Francia fueron seleccionados por la ONU para la revisión, a través del Foro Generación Igualdad, de los avances y desafíos que enfrentan mujeres y las niñas, a 25 años de la plataforma de acción de Beijing.

Informó que este Foro se llevará a cabo los próximos 29, 30 y 31 de marzo en la Ciudad de México. Se trata, agregó, de una oportunidad para proponer acciones contundentes en favor de la igualdad de género, erradicar cualquier forma de discriminación y violencia contra ellas, y empoderar a mujeres y niñas.

Aseguró que seguirán trabajando para que la transformación “llegue hasta el último rincón de la Patria y hasta el último rincón del mundo”.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, adelantó que el Senado de la República prepara un evento especial internacional para conmemorar el 25 Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Asimismo, la legisladora destacó la importancia del Foro Generación Igualdad, pues ayudará a fortalecer los derechos de las mujeres en el mundo.

En tanto, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, dijo que esta muestra fotográfica busca poner en el foco el rol que las mujeres han desempeñado para transformar sus sociedades.

Indicó que con este tipo de actividades culturales se honra la memoria de aquellas mujeres que han luchado por los derechos de este sector poblacional, y renueva la aspiración por un mundo mejor.

La presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann destacó que el Foro Generación Igualdad es un espacio único e inédito en el que, por primera vez, las organizaciones feministas y de mujeres en su diversidad, los gobiernos del mundo, el sector privado, academia y medios de comunicación, discutirán cuáles son los factores para lograr la igualdad sustantiva en los próximos 10 años.

El objetivo del Foro, precisó, es llegar a acuerdos, compromisos y acciones específicas para acelerar el camino hacia la igualdad. “Qué mejor manera de hacerlo, que viendo de dónde venimos, cuánto hemos avanzado, pero también entendiendo la desesperación de nuestras jóvenes, que hoy son el centro del foro”.

En el acto también estuvieron Yanerit Morgan Sotomayor, secretaria ejecutiva del Foro Generación Igualdad México, y Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del Festival Internacional Cervantino, en representación de la Secretaria de Cultura.

 

 

 

 

Boletín de prensa