Inicio Noticias Nacionales Inauguran la exposición “Las mujeres de Donceles y San Lázaro”

Inauguran la exposición “Las mujeres de Donceles y San Lázaro”

287

Rememora la trayectoria de legisladoras y su lucha por los derechos de las mujeres

Fue organizada por las diputadas Guadalupe Chavira De La Rosa (Morena) y Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI)

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este martes se inauguró en la Cámara de Diputados la exposición “Las Mujeres de Donceles y San Lázaro”, que rememora la trayectoria de diversas legisladoras y su lucha por los derechos de las mujeres.

 

Durante la inauguración, la diputada María Guadalupe Chavira De La Rosa (Morena) consideró que las mujeres necesitan más espacios para desarrollarse plenamente. “Estoy convencida que en la pluralidad se pueden hacer grandes historias”.

 

Mencionó que el Poder Legislativo está obligado a recuperar los escenarios de transformación en favor de las mujeres, así como consolidar sus derechos humanos, políticos y sociales, que son tan necesarios para su desarrollo. “Las causas de las mujeres son las que nos deben mantener unidas”.

 

Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada del PRI, estimó necesario reconocer a las mujeres que avanzaron, aún con adversidades, en la lucha por los derechos de las mexicanas. “Aunque su disputa abrió brechas importantes, aún nos falta mucho por hacer”.

 

Externó que “hoy el reto es mucho más grande, porque presencia no significa congruencia; se tiene la responsabilidad de hacer acciones concretas para responder a millones de mujeres que no tienen voz y que están atrapadas en un entorno de desigualdad”.

 

Yolanda de la Torre Valdez, diputada del PRI, mencionó que este día es para visibilizar las circunstancias de discriminación y violencia que viven las mujeres en México y que cada día se exacerba más en contra de ellas.

 

Resaltó que en la exposición “se visibiliza a las diputadas que rompieron paradigmas en los recintos de Donceles y de San Lázaro, y que sin ellas no se puede concebir la historia de México. Esta es una lucha que se ha dado desde la primera Legislatura del Congreso”.

 

La diputada Selene Ávila Flores (Morena) dijo que hoy se debe recordar lo que se ha avanzado en la tutela de los derechos fundamentales de las mujeres; sin embargo, existen rezagos y deudas históricas no saldadas con las mujeres del país que hoy sufren algún tipo de violencia.

 

Reconoció el trabajo de la LXV Legislatura para combatir los niveles de violencia y de todas las acciones que lastiman a las mexicanas. “Reconozcamos lo ganado, pero no olvidemos lo que nos quede pendiente. Debemos unir esfuerzos, sin colores, para cambiar la vida de las mujeres”.

 

También de Morena, la diputada Beatriz Rojas Martínez estimó que este día se debe reflexionar y ver el contexto en el que se encuentran las mujeres en México, a fin de unir esfuerzos y combatir las desigualdades que enfrentan. “Resulta de suma importancia esta exposición porque muestra la trayectoria de legisladoras que han luchado por lo que tenemos hoy”.

 

Consideró que debe haber un gran compromiso con las mujeres de México, sobre todo para asegurar el acceso a la justicia para quienes sufren algún tipo de violencia.

 

​La secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, recordó que la primera diputada federal en la Cámara de Diputados fue Aurora Jiménez, quien es parte de la historia y de la lucha por hacer valer los derechos de las mujeres en México.

 

​Destacó que “hoy se vive un momento histórico porque la Cámara de Diputados cuenta con representación paritaria, es por ello que resulta necesario recordar a las mujeres que han hecho historia en este recinto”.

 

La exposición, que se encuentra en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados, rememora la trayectoria de diversas legisladoras del Congreso en los recintos de Donceles y de San Lázaro, quienes, además, han luchado por salvaguardar y respetar las garantías de las mujeres.

 

Entre las destacadas mujeres están Elvia Carrillo Puerto, Aurora Jiménez, Beatriz Peniche Barrera, Raquel Dzib Cicero, Elsa Patria Jiménez Flores, Socorro Díaz Palacios y Luz María Zaleta de Elsner.

 

 

 

Boletín de prensa