Inicio Noticias Nacionales Inconstitucional la consulta popular, la propuesta de Luis María Aguilar

Inconstitucional la consulta popular, la propuesta de Luis María Aguilar

539
50105036. México, DF.- Este lunes, el pleno de la Corte dio inicio a la primera sesión bajo la presidencia del ministro Luis María Aguilar Morales, quien asumió el cargo el pasado 2 de diciembre, en sustitución de Juan Silva Meza. NOTIMEX/FOTO/SCJN/COR/CLJ/

Como es de conocimiento nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, envió a la Suprema Corte de Justicia el análisis de la viabilidad constitucional de la consulta sobre el juicio de ex presidentes. Ante este hecho, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales,  realizado el correspondiente análisis trasciende que propondrá declarar INCONSTITUCIONAL la consulta popular.

De acuerdo con el proyecto de resolución publicado este jueves por la Corte, el ministro consideró que la materia de la consulta, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos.

“El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”, señala el documento.

Si la Corte vota por declarar inconstitucional la consulta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá notificar al Senado de la República y se declarará como asunto definitivamente concluido porque la ley no establece ningún medio de impugnación.

La discusión de la propuesta está programa para el 1 de octubre próximo.