Inicio Noticias Locales Indemaya celebra el Día Internacional de las Lenguas Maternas 2024 en Hunucmá

Indemaya celebra el Día Internacional de las Lenguas Maternas 2024 en Hunucmá

11

La maya es la tercera lengua más hablada del país, después del español y el náhuatl.

En Yucatán más de medio millón de personas tecos conocen hablar su lengua materna.

 

Hunucmá, Yucatán, 22 de febrero de 2024.-El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) conmemoró el Día Internacional de las Lenguas Maternas 2024, en el municipio de Hunucmá y reconoció la labor de destacados promotores de la lengua y cultura maya en la entidad.

El director General del Indemaya, Eric Villanueva Mukul resaltó el significado que este día representa para Yucatán, porque la lengua maya es la tercera más hablada del país, después del español y el náhuatl, lo que la hace una de las más importantes, no solo del estado, sino de México.

Esta conmemoración reunió a María Elisa Chavarría Chim, jefa del Departamento de Patrimonio y Museos Comunitarios de la Sedeculta, quien asistió en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de la alcaldesa de Hunucmá, Marisa Franco Ceballos, de Cristina Leirana Alcocer, responsable del Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (PROIMAYA) de la UADY en Hunucmá.

Villanueva Mukul, indicó que más de medio millón de yucatecos reconocen hablar la lengua maya, así como en otras entidades de la región sureste, situación que la coloca como de las habladas del país.

“Algunos acontecimientos han hecho que aflore nuevamente el orgullo de pertenecer a los mayas, a esa gran civilización que por miles de años ha estado en este territorio, lo cual hace que resurja la lengua maya y más personas quieran hablarla”, subrayó.

Destacó que en la actual administración del gobernador Mauricio Vila Dosal han ocurrido dos acontecimientos importantes que impulsan la lengua maya, una la declaración del Congreso del Estado para que la lengua maya sea Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, y dos, reformar la Ley de Educación estatal, para hacer obligatoria la enseñanza de la lengua maya en las escuelas de nivel básico.

Villanueva Mukul resaltó que Yucatán es uno de los pocos estados que cuenta con una base de maestros bilingües, que hablan maya y español, lo que facilitará que las nuevas generaciones la hablen y promuevan.

Además, dijo, Yucatán es el segundo estado del país con más presencia indígena, sólo detrás de Oaxaca, esto significa que una gran parte de la población se auto adscribe como personas indígenas.

La representante del gobernador Mauricio Vila Dosal, María Elisa Chavarría Chim señaló que es más que satisfactorio llegar a las comunidades y poder entablar un diálogo en la lengua maya, lo que es un orgullo, pues durante mucho tiempo esta forma de comunicación fue discriminada.

Actualmente, afirmó, desde el Gobierno del Estado se hacen acciones para el fortalecimiento y conservación de la lengua maya, por ello la importancia de tener días como este, pues sirven para recordar a nuestra lengua materna.

“Más que celebrar esta fecha se debe recordar que tenemos que trabajar día a día para que la lengua maya deje de ser discriminada y fomentemos su uso entre las nuevas generaciones”, acentuó.

En su turno, la alcaldesa Marisa Franco Ceballos se dijo orgullosa de que en su municipio se realice este acto, pues la lengua maya nos da identidad y orgullo, porque es una forma de preservar las tradiciones y costumbres de los ancestros.

Reconoció al Indemaya y al Gobierno del Estado el interés de llevar este evento a Hunucmá, pues la lengua materna, la maya, sigue vigente y le da muchas satisfacciones a los yucatecos.

Se entregaron reconocimientos al compositor y músico, Rafael Novelo “Don Tepeyac”; a la promotora gastronómica, María Guinelia Mex Cob; al músico Lusi Antonio Koyoc Canché, actual director Artístico de la Banda de Música del Estado; a la artista Elena Martínez Bolio; al escritor mayaLuis Antonio Canché Briceño; al lingüista y promotor cultural Samuel Canul Yah y al artista Tirso González Araiza.

Como parte del evento, se inauguró una muestra artesanal y una exposición fotográfica de la historia del municipio, así como la participación de las y los alumnos de la primaria “Feliciano Canul Reyes”, quienes presentaron la obra y baile “La Fiesta del Pueblo”, la “Estampa Jaranera” a cargo del Centro Educativo Crismar y de los alumnos de la secundaria ” José León Bojórquez” con la Jarana Ixkuyun y Timbalero.

También, se presentó el Ballet Folclórico del municipio y el grupo “Yaalen K’uj” de Roy Elisur Góngora Magaña, acompañado de Damián Medina Van Berkum, quienes interpretaron canciones en lengua maya.