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Indemaya gestiona pre registro a la pensión del Seguro Social Americano

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Personal de dicha instancia extranjera vendrá a Yucatán para atender a las y los aspirantes a este beneficio, quienes tienen hasta el 25 de este mes para entregar su documentación.

 

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2021.- Como parte de los servicios que ofrece el Gobierno del Estado en apoyo a la comunidad migrante, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) invita a aquellas personas que radicaron y trabajaron en los Estados Unidos al pre registro para saber si califican para la pensión del Seguro Social Americano.

 

El director General de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, indicó que quienes consideren que tienen derecho a este beneficio pueden acercarse a las oficinas de la instancia, ubicadas en la calle 66 número 532 por 63 y 63, en el Centro de Mérida, para conocer los requisitos y postularse.

 

En los próximos días, dijo, llegará gente de esa dependencia americana para atender de manera personal a las yucatecas y yucatecos que cumplan los requisitos para obtener la pensión de ese país. La documentación se recibirá en la sede del Indemaya de lunes a viernes, de 8:30 a 15:30 horas, hasta el 25 de junio. Para más información, están los teléfonos 800 0106292 y 999 9287267.

 

Villanueva Mukul aseguró que, por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en la instancia a su cargo, a través de la Subdirección de Migrantes, se mantiene en contacto con personal del Seguro Social de los Estados Unidos, pues son ellos quienes revisan y aprueban las solicitudes y asignan la pensión a residentes que laboraron por más de 10 años en territorio norteamericano.

 

En ese punto, recordó que, según las cifras del país vecino, en 2019 un total de 785 yucatecas y yucatecos recibió esta prestación, cifra que se incrementó a 828 al corte de junio del año pasado, y que deja a la entidad una derrama mensual de 807 mil 987.80 dólares, que al tipo de cambio equivale a más de 18.5 millones de pesos.

 

Eric Villanueva precisó que entre los requisitos para iniciar el trámite son el número de Seguridad Social, nombre completo de la o el trabajador, fecha de nacimiento, dirección y número de teléfono, fecha exacta de la incapacidad y el diagnóstico o de defunción, si es el caso.

 

También, si la esposa o viuda vivió más de cinco años en Estados Unidos ya estando casada con el trabajador, se pide nombre completo y fecha de nacimiento del cónyuge, y en el caso de haber hijos menores de 16 y 18 años o incapacitados, también se piden sus nombres y fechas de nacimientos.

 

Puntualizó que, con este tipo de asesoramiento, se cumple la instrucción del Gobernador de apoyar a las y los migrantes yucatecos a obtener los beneficios ganados durante el tiempo que trabajaron en el vecino país del norte.