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Inevitable el aumento a los básicos

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“La
carestía de los alimentos obligará a los consumidores a limitar sus
compras y dejar de adquirir productos como una forma de ahorrar dinero,
pero ello, el arranque del próximo año podría pegarle fuerte a los
pequeños comerciantes que verían reducida su capacidad de venta hasta
en un 60 por ciento”, explicó.
El pequeño comerciante recordó que iniciaron el 2008 con tres mil 800 socios y cierran con apenas mil socios,
ya que dos mil 800 se dieron de baja de la organización, la mayoría por que decidieron cerrar sus puertas año.
Precisó
que la realidad es que las ventas han bajado considerablemente, “si una
familia adquiría por ejemplo uno o dos litros de leche, ahora piden el
producto pero en polvo, al igual que las galletas, ya no se llevan en
paquete sino en medio kilo o en un kilo para que les dure”.
“Eso merma nuestros ingresos y tenemos que reducir por consiguiente el volumen de
productos que adquirimos con los distribuidores mayoristas del Estado, y todos
vamos a tener un cierre de año difícil y muy triste porque se están cerrando muchos pequeños establecimientos”, agregó.
OTRO GASOLINAZO
El
próximo año las cosas no se ven mucho mejores, aumentará otra vez el
precio de la gasolina en enero próximo y eso conllevará aumentos en los
comestibles, expuso el entrevistado.
“Vienen
en definitiva incrementos en el huevo, aceite, frijol, arroz, azúcar,
galletas, pan dulce, pan francés, tortillas, masa, carne de res, de
puerco y de pollo, papel higiénico, pasta de dientes, frutas y
verduras”, consideró.
El
aumento es prácticamente obligatorio, pues aumentará el costo del
transporte de los alimentos, y de paso  se incrementará en un 17 por
ciento el consumo de agua potable y en un tres por ciento la tarifa de
consumo de energía eléctrica.
“No
vislumbramos en los próximos meses la apertura de pequeños comercios,
ya que el tendero de la calle o de la esquina o del parque está en
estos momentos condenado a desaparecer para dar paso a las llamadas
tiendas de conveniencia que tienen mayor capital para aguantar bajas
ventas”, indicó.
De
tal forma que lo mejor será que los comerciantes al detalle cuiden bien
sus inventarios, que no compren mercancía que pueda tardar mucho en
salir, pues es un hecho que el consumo bajará drásticamente por la
falta de dinero y el aumento de los precios, concluyó.