Inicio Noticias Nacionales Inflación afecta en las decisiones de los inversionistas por exceso de liquidez

Inflación afecta en las decisiones de los inversionistas por exceso de liquidez

263
0

Dólar americano ha mostrado algunos avances por tres semanas consecutivas pese a los temores inflacionarios

 

NOTIPRESS.- Durante el mes de febrero 2021, la inflación comenzó a entrar en la narrativa del mercado, influyendo en las decisiones de los inversionistas. En un panorama donde diversos bancos centrales en el mundo han entregado dinero directamente a los ciudadanos, se espera que los precios de los bienes y servicios suban repentinamente afectando las inversiones.

La reciente aprobación en el senado estadunidense de una nueva ronda de estímulos fiscales para amortiguar los efectos de la pandemia, han avivado el temor por la inflación en los mercados financieros. Ante la aprobación de 1,9 billones de dólares en estímulos, propuesta por la administración de Joe Biden y la política monetaria acomodaticia por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, se pronostica un aumento en los precios dado el repentino aumento en la liquidez de la economía global.

Otro de los efectos visibles de este temor en los inversionistas, es el aumento sostenido reportado en los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense a 10 años. Donde para iniciar la segunda semana de marzo 2021, se volvieron a cruzar por encima del 1.6% cerca del máximo anual reportado a finales de febrero. Así estos altos rendimientos parecen marcar el comienzo de un proceso inflacionario donde se podría dar un aumento en las tasas de interés por parte de la Fed.

Vale recalcar que los rendimientos de los bonos del tesoro a 10 años hilan seis semanas consecutivas con aumentos por primera vez desde 2018. Estos rendimientos suelen ser un refugio de activos cuando se prevé un aumento en la inflación al corto plazo y por ende se prefiere la inversión a largo plazo en instrumentos más seguros como la deuda gubernamental. Al respecto, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, indicó que el aumento en rendimientos de bonos a largo plazo son señal de expectativas en los inversionistas de una recuperación más sólida en los mercados no de una mayor preocupación por la inflación.

Asimismo, el aumento en la inflación hace que el valor de la moneda del país afectado caiga en relación a otras. De manera que, de presentarse un proceso inflacionario, los bancos centrales podrían abandonar la política monetaria acomodaticia y aumentar las tasas de interés para contrarrestar la inflación. Esto ocasionaría un mayor costo del dinero y por ende afecta las decisiones de los inversionistas a nivel internacional.

De esta manera, la inflación ha empezado a formar parte de los mercados, afectando las decisiones de inversionistas. En este contexto, los estímulos fiscales anunciados por Biden y la política acomodaticia de la Fed, traerá un mayor déficit presupuestario, presionando los temores inflacionarios.