Inicio Noticias Internacional Inflación en Estados Unidos vuelve a superar pronósticos y obstaculiza recuperación

Inflación en Estados Unidos vuelve a superar pronósticos y obstaculiza recuperación

214

Presiones inflacionarias están relacionadas con el incremento en los costos de rentas y cuellos de botella en centros logísticos

 

NOTIPRESS.- Con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics), la inflación en la economía estadounidense aumentó de manera consistente durante septiembre 2021. Los aumentos de precios en alimentos, renta y materias primas para la producción superaron los pronósticos del mercado y obstaculizan la recuperación económica para cerrar 2021.

Dicho informe pronostica un aumento del indicador en los últimos meses de 2021 muy ligados a los recientes aumentos de costos en los productos energéticos. Lo anterior contrasta con la postura del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien ha reiterado la transitoriedad de la escalada de precios culpando a los cuellos de botella en la cadena de suministro.

Asimismo, dentro de las mayores alzas de precios en Estados Unidos estuvieron los precios de alquiler con aumentos a medida que las viviendas de las grandes ciudades se recuperan. Esto sucede después de un éxodo a lugares de baja densidad poblacional inducido por la pandemia de Covid-19. Las rentas representantes de casi un tercio del IPC se han elevado por arriba de otros rubros. En este sentido, lo percibido por un propietario al alquilar una casa ha aumentado en 0.4% durante septiembre 2021 y es la mayor ganancia en cinco años. De esta manera, los pronósticos esperan que este factor siga siendo una fuente importante de inflación en próximos meses.

En análisis de Banco Base compartido con NotiPress, los aumentos de materias primas y energéticos, así como la escasez de productos intermedios de producción han contribuido a exacerbar los precios. Ejemplo de esto son los altos precios de energéticos, donde el precio del crudo Brent se ha disparado por arriba de los 80 dólares por barril.

De los productos intermedios que presentan escasez con mayores repercusiones en la inflación de Estados Unidos están los chips semiconductores. Dichos elementos han limitado la producción de las plantas automotrices y, por ende, encarecido los precios de los vehículos nuevos. El Índice de precios de automóviles mostró una inflación mensual de 1.3% en septiembre, acumulando una inflación de 8.0% en lo que va de 2021.

Empresas como General Motors ya anunció paros técnicos en Michigan para octubre, debido a la falta de chips. En el mismo sentido, Apple recortará la producción de iPhone 13 debido también a la falta de componentes. Ante estas complicaciones, los pronósticos de inflación en Estados Unidos se esperan por arriba de 5% para el resto de 2021 para cerrar con un promedio de 4.4% en todo el año y siendo la mayor inflación promedio desde 1991.