Inicio Noticias Locales Infonavit y Consejo de la Judicatura Federal firman convenio en beneficio de...

Infonavit y Consejo de la Judicatura Federal firman convenio en beneficio de los trabajadores

555

· El Instituto desarrolló una plataforma que servirá para garantizar el acceso de los tribunales laborales a sus bases de datos, con el objetivo de coadyuvar en la resolución de juicios laborales.

· El uso de la plataforma agilizará el acceso a la información, reduciendo costos y tiempos y contribuyendo a la defensa de los derechos de las y los trabajadores.

 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) firmaron un convenio de colaboración para la implementación de la Plataforma Informática del Sistema de Justicia Laboral, la cual servirá para garantizar a los tribunales laborales del Poder Judicial el acceso a las bases de datos del Instituto.

 

Con dicha plataforma desarrollada por el Infonavit, los Tribunales del Poder Judicial de la Federación tendrán un acceso seguro y expedito a la información sobre la Subcuenta de Vivienda de las y los trabajadores que presentan conflictos individuales de seguridad social y que reclaman el otorgamiento de prestaciones a través de juicios laborales.

El uso de la plataforma agilizará de forma importante el acceso a la información, la cual anteriormente debía ser solicitada por escrito, mientras que ahora se encontrará en línea y actualizada, reduciendo costos y tiempos en beneficio de los trabajadores que se encuentran en algún litigio laboral.

 

El convenio que fue firmado por el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Antonio Alpízar Salazar, coadyuvará en la resolución de juicios que protejan los derechos de las y los trabajadores en materia laboral y de seguridad social, contribuyendo a fortalecer el nuevo modelo de justicia en materia laboral.

 

Con estas acciones, el Infonavit da cumplimiento a lo establecido artículo 899-E, de la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde se establece que las instituciones de seguridad social deberán poner a disposición de los tribunales laborales una plataforma que permita el acceso a sus bases de datos con el objeto de que el tribunal esté en condiciones de esclarecer hechos controvertidos en los juicios.

 

El Infonavit establecerá los candados de seguridad que considere necesarios en la plataforma a fin de garantizar el uso adecuado de la misma, además de procurar la protección de los datos personales de los trabajadores.

 

En su intervención, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, resaltó que “el uso de la plataforma agilizará el acceso a la información, la cual anteriormente debía ser solicitada por escrito, mientras que ahora se encontrará en línea y actualizada, reduciendo costos y tiempos en beneficio de los trabajadores que se encuentran en algún litigio laboral”.

 

Asimismo, precisó que todos estos cambios se dan en el contexto de las reformas al Poder Judicial de la Federación, cuya finalidad es reestructurar su organización y funcionamiento, así como coadyuvar al combate de la corrupción y fortalecer la carrera judicial entre los servidores públicos.

 

“Esta reforma, también impulsada por el Ejecutivo Federal, busca además mejorar el servicio de defensoría pública, a fin de elevar la calidad de la impartición de justicia y hacerla accesible para todos. En este sentido, pueden estar seguros de que cuentan con el apoyo del Infonavit para alcanzar dicho objetivo”.

 

Por su parte, el Secretario General de la Presidencia del CJF, Carlos Antonio Alpízar Salazar, señaló que con esta herramienta tecnológica se logrará hacer la justicia laboral más accesible a los justiciables, al permitir que se transite a un juicio en línea.

 

“Esta colaboración fortalece la instancia de hacer la justicia en materia laboral más ágil, eficiente y más expedita; facilitando los procesos y procedimientos de los operadores jurídicos ante la posibilidad de consultar de forma inmediata la información mediante la plataforma”.

 

En este sentido, el Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, quien asistió en representación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, coincidió en que el uso de las tecnologías facilitará el cumplimiento del objetivo fundamental de garantizar el acceso a la justicia laboral de las y los trabajadores.

 

“Este acuerdo facilita la colaboración entre los diversos órganos de gobierno, los diversos poderes y el intercambio de información vía digital; y no podíamos estar nosotros ajenos a todo este contexto, a esta rueda de la historia que va cada vez más hacia el uso de herramientas tecnológicas para que la atención de los trabajadores y la impartición de justicia sea cada vez más ágil”, señaló.

 

Durante el evento, también se destacó la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo de la Judicatura Federal para la implementación de una plataforma informática, a fin de garantizar a los tribunales laborales el acceso a sus bases de datos.

 

Al respecto, el Director Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Antonio Pérez Fonticoba, resaltó que este convenio, producto de la reforma en materia de justicia laboral de 2019, coadyuvará en el fortalecimiento de la impartición de justicia en el ámbito laboral de forma expedita, sobre todo en el reclamo de prestaciones.

 

“De manera paralela al lograr el objetivo de acceso a la justicia expedita, también es un imperativo crear instancias internas de conciliación y autocomposición que permitan abatir el rezago de juicios de antaño y evitar llegar a conflictos individuales de seguridad social ante los nuevos órganos jurisdiccionales, por lo que estamos convencidos que cuando ocurre este tipo de cooperación y responsabilidad entre las instituciones siempre se obtienen los mejores resultados para nuestro país y, desde luego, para la clase trabajadora que demanda justicia expedita y ágil”, dijo.

 

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.