Inicio Noticias Nacionales Informan de vacunación contra Covid y plataforma de registro en conferencia mañanera

Informan de vacunación contra Covid y plataforma de registro en conferencia mañanera

244
0

López-Gattel informa que el avance de la primera etapa de vacunación es del 7%

 

NOTIPRESS.- En conferencia mañanera presidida por la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, se presentaron avances principalmente en cuanto a la estrategia de vacunación y control de la pandemia de Covid-19. Lo anterior, principalmente por el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell. Si bien, se tenía contemplada la participación de Paulina Tellez, titular de la Unidad de apoyo al sistema de justicia, esta se aplazó al día 4 de febrero 2021 por falta de tiempo.

Afirmó López-Gatell, hay indicios de una tendencia a la baja en el número de casos estimados y ocupación hospitalaria desde la tercera semana epidemiológica de 2021. Esta sería el primer indicio de mejora desde el repunte de casos visto con la entrada de la temporada invernal, en octubre de 2020. No obstante, enfatizó que esta tendencia no es garantía de mejora y que es necesario continuar con las medidas de control de contagios.

Presentó, a su vez, datos duros, entre los cuales destacó el hecho de que, de los 2 millones 67 mil 855 casos acumulados al cierre del 2 de febrero de 2021, solo el 4% de estos eran contagioso. Por otra parte, mencionó que la ocupación hospitalaria a nivel nacional es del 55%, con tendencia a la baja. No obstante, varias entidades, entre ellas la CDMX, el Estado de México y Nuevo León, se encuentran con ocupación hospitalaria mayor al 70%.

Sobre el programa nacional de vacunación, reportó que el día anterior, 2 de febrero de 2021, se administraron un total de 2 mil 27 vacunas, acumulando 677 mil 539 dosis. De estas, 514 mil 733 dosis fueron aplicadas a persona de salud como primeras dosis, un 7% del avance de la primera etapa del programa, dedicado a personal de salud. Ello, con excepción del estado de Campeche, el cual ha administrado 17 mil 58 primeras dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech a personal de educación.

Un tema constante a lo largo de la conferencia del 3 de febrero de 2021 fue la desinformación en medios de comunicación y redes sociales. Al respecto, López-Gatell desmintió mitos con respecto a la vacuna de procedencia rusa Sputnik V. Esta fue recientemente aprobada por la Comisión Federal para la prevención contra riesgos sanitarios el 2 de febrero de 2021. De acuerdo con el subsecretario, ello sustentándose en los resultados de los ensayos clínicos de fase III publicados en la revista científica The Lancet, comprobando una efectividad del 91.6%.

También se respondieron cuestionamientos con respecto a los fallos en la plataforma de registro para vacunación de adultos mayores. Esto, ya que desde su puesta en operación el día 2 de febrero de 2021 sufrió problemas por saturación de tráfico. El subsecretario afirmó, las fuerzas armadas, el registro nacional de población, entre otras dependencias, prestarán infraestructura de servidores para solventar lo que calificó como un problema de redireccionamiento.

Finalmente, al respecto del tema de la desinformación, Sánchez Cordero fue cuestionada por la reciente actuación de la senadora sonorense Lilly Téllez, señalada por difundir contenido antivacunas en redes. Afirmó la secretaria de gobernación, es una conducta que podría judicializarse, pero que no se tiene conocimiento de una denuncia formal contra la funcionaria. Por su parte, López-Gatell instó a gobiernos locales a seguir guardando las medidas de aislamiento y protección contra la Covid-19.