Inicio Noticias Locales Inician las Tandas Regionales en el Mérida Fest 2022

Inician las Tandas Regionales en el Mérida Fest 2022

436

Artistas locales llevarán alegría a comisarías y colonias de la Ciudad

Mérida Yucatán, 7 de enero de 2022.- En la celebración del 480 aniversario de la fundación de Mérida, llevar un poco de alegría a las colonias y comisarías de Mérida es la meta de las Tandas Regionales.

Acompañada de artistas locales que tomarán parte en los espectáculos, la Subdirectora de Innovación Cultural, Paola Guzmán Argáez expuso que serán 12 espectáculos que se llevarán a cuatro comisarías y parques de colonias de Mérida como parte de las actividades del Mérida Fest 2022 “La Ciudad que Sabe”.

Destacó que al igual que las actividades del programa del festival, se está cuidando todos los protocolos de salud, filtros sanitarios, uso de gel antibacterial, la sana distancia y la petición a todos los asistentes a portar el cubrebocas, para cuidar la salud de todas y todos durante los espectáculos, como la fiesta responsable que es el festival.

Las tandas regionales se realizarán de jueves a domingo este mes, comenzando todas a las 7 de la noche y los artistas ofrecerán diferentes espectáculos para hacer pasar momentos divertidos a la sociedad que se ha visto afectada por el encierro y la pandemia.

A los actores Daniel y Mario Herrera les emocionó mucho la invitación ya que ambos son gente de teatro. Armaron un espectáculo que recuerda el trabajo de aquellas grandes parejas de cómicos, como Cholo y Petrona en las tandas, con rutinas y música adaptándolas a temas de actualidad. “Dzereco y Nohoch” se presentan el 15 y 21 en la Comisaría Chichí Suárez y en San José Tzal, respectivamente.

Mario Herrera destacó igual el acierto de las autoridades municipales por difundir una de las manifestaciones más importantes que tenemos en Mérida como es el teatro regional, a través de las tandas, un género más ligero que permite tener un vínculo directo con las personas.

El actor Johnny Cantarell subrayó que los artistas regionales son grandes talentos en Yucatán y agradeció la invitación de estar en las tandas con dos presentaciones llenas de humor los días 13 y 22 en los parque Santa Cruz Palomeque y la Melitón Salazar, con las obras de humor donde reflejará un poco de lo que ocurrido durante la pandemia y como la han pasado la mejor generación llamada “chavorrucos”.

En su primera participación en el festival, Felipe Silva en su personaje “La Tía Chayo”, agradeció la apertura que le brindan a las nuevas generaciones de teatro regional y a este tipo de reactivación de cultura y entretenimiento. “He admirado el trabajo de los compañeros por años y ahora las nuevas generaciones también nos gusta el teatro y la comedia regional, llevar entretenimiento y que la gente olvide un poco los estragos pasados por la pandemia”. Su presentación será el 16 de enero en el Parque Emancipación, con música en vivo, rutinas regionales y también estará acompañado de un títere.

Con la alegría que la caracteriza, Salomé Sansores “Chepita Kakatúa”, vino desde Umán para compartir su alegría de regresar a los escenarios en el Mérida Fest y con el mensaje de que la risa genera lo mejor en estos tiempos. En su presentación, esta noche en la comisaría de Molas, estará acompañada de un títere, una Chepita nené, con la que platicará de anécdotas y momentos alegres. “Tenemos que darnos la oportunidad de ser felices de nuevo, que con la mente podemos viajar lejos y pensar cosas bonitas”.

Aldo Pascual, en su personaje de La Bruja Cuchi Cuchi, se presentará con la comedia “La Señora Poch Presidenta”, obra de enredos para que la gente se divierta. Sus funciones son el 8 en la comisaría de Caucel y el 14 en Chablekal.

Las tandas regionales comenzaron la noche del jueves 6 con el espectáculo de Erick Ávila “Cuxum” y su compañía de Teatro Regional en el Parque de la Visita,quien tendrá una tanda regional más el jueves 20 en el Parque de los Reyes.

En el proyecto también participará la titiritera Andrea Herrera, con presentaciones el domingo 9 en el Parque de Chenkú y el domingo 23 en el Parque de la Colonia Serapio Rendón. Asimismo se sumarán a los artistas los payasos Pope Pope Jr., Tachuelín y Baloncito y un grupo de ballet folclórico.

Todos los artistas hicieron llamados a que la sociedad siga los protocolos de salud y extremos cuidados de sana distancia a la hora de asistir a los espectáculos.

Paola Guzmán recomendó llegar una hora antes de cada tanda y quienes no alcancen lugar podrán seguir las transmisiones a partir de hoy por la plataforma midvi.mx.

CONCIERTO INAUGURAL

La noche del día del aniversario 480 de Mérida, boleros y bambucos yucatecos, cubanos y colombianos se dieron la mano en un encuentro musical encabezado por el grupo Yahal Kab, la cantante Katie James, el tiplista Oriol Caro y el compositor Juan Pablo Manzanero en un escenario montado a un costado del Palacio Municipal.

Cuidando todos los protocolos de salud, filtros sanitarios y la sana distancia, el concierto de anoche fue una velada romántica, de intercambio y fusión de ritmos y estilos, comenzando con “Linda Boca”, bambucos tradicionales de Colombia hasta temas inolvidables del maestro Armando Manzanero, que a un año de su partida, siguen y seguirán vigentes en el repertorio musical, como “Esta tarde vi llover”, “Somos novios” y “Adoro”.

Yahal Kab se lució con su repertorio de boleros y bambucos, mientras que la irlandesa Katie James (quien radica en Colombia), en su primera visita a México y a Mérida compartió su alegría al saber que la música colombiana llegó a la ciudad e interpretó “El regreso”, “”Respirar” y “Toitico bien empacado”, este último acompañado de Oriol Caro, quien más tarde habló brevemente del tiple e interpretó el tema de su autoría “Bambuco en la menor” y “Bachuè”.´

Finalmente Juan Pablo Manzanero, sentado al piano, interpretó “Serás el aire” y “Amando sin amar” de su autoría, para dar paso a un homenaje a su padre con “El ciego”, así como “Mía” y “Contigo aprendí”. La velada finalizó cuando todos los artistas se unieron en varios momentos para interpretar temas de Manzanero y finalizar con “Adoro” en un arreglo especial que Yahal Kab hizo para el gran maestro en años anteriores.

Esta noche se presenta el concierto “Los mejores boleros del mundo” con Los Juglares y Carlos Cuevas en el Teatro José Peón Contreras, para lo cual los boletos están agotados. La tramisión se podrá seguir por midvi.mx.

Este fin de semana continuarán estrenos locales de danza, teatro y música con las obras “Un parangón de cabellos” de Elwey Projects, “Afroyucatecxs: Memorias Vivas”, dirigido por Raúl Ferrera Balanquet, “Música del mundo Maya: Fusión de Rap Maya, Jaranas y Quinteto de Cuerdas” y “The Oldies Experiencie en Mérida: Charleston, Swing, Tap y más”. Para asistir es necesario contar con accesos electrónicos y se solicitan en www.tusboletos.mx y en la plataforma midvi.mx también se pueden disfrutar los espectáculos.

La cartelera completa y detalles se puede consultar en www.merida.gob.mx/meridafest