Inicio Noticias Locales Iniciará el 1 de junio el juicio oral del asesinato de conocido...

Iniciará el 1 de junio el juicio oral del asesinato de conocido psiquiatra

696

poderjudicialEl caso del homicidio de un reconocido psiquiatra será juzgado por el Tribunal Segundo de juicio oral del Poder Judicial del Estado en audiencia de juicio oral que iniciará el próximo 1 de junio.

En esta audiencia, que se realizará en la sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida el próximo 1 de junio a las 09:00 horas, los jueces debatirán sobre la inocencia o culpabilidad de las dos personas involucradas en los hechos, con base en las teorías y pruebas que presenten la parte acusadora y defensora.

El Tribunal 2º de juicio oral está conformado por la presidenta para esta ocasión, Verónica de Jesús Burgos Pérez, la juez relatora, María del Socorro Tamayo Aranda y el juez tercer integrante, Sergio Javier Marfil Gómez.

Para dicha audiencia la Fiscalía pretende desahogar alrededor de 150 pruebas entre  testimoniales, periciales, documentales y materiales. El representante legal de la parte coadyuvante (en este caso los hijos del hoy occiso representados por su señora madre) también ofertó medios de prueba para desahogar, en caso de una sentencia condenatoria, en la audiencia de determinación de penas y medidas de seguridad.

Por su parte las defensas particulares de los acusados ofrecieron poco más de 50 medios de prueba que se desahogarán a lo largo de la audiencia de juicio oral para demostrar sus respectivas teorías del caso.

El proceso penal de los acusados inició en agosto de 2014, mediante una orden de aprehensión que solicitó la Fiscalía, seguidamente fueron vinculados a proceso por el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado.

Cabe mencionar que este caso se ha prolongado debido a recursos promovidos por las defensas de los imputados consistentes en amparos por el auto de vinculación a proceso y también por el representante de la parte coadyuvante y del fiscal, quienes promovieron un recurso llamado apelación en contra de la exclusión de dos medios de prueba en la audiencia intermedia celebrada en julio de 2015, este último recurso interpuesto por la parte acusadora fue analizado y resuelto por la Segunda Sala Colegiada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Los hechos que los fiscales acusan ocurrieron en las últimas horas del día 15 de agosto y las primeras horas del 16 de agosto de año 2014, en un departamento rentado donde, con un arma blanca, dos personas de profesión psiquiatras privaron de la vida a un colega para, posteriormente, desmembrar su cadáver.