Inicio Noticias Nacionales Iniciativa presidencial en materia de industria eléctrica es inconstitucional y antiambientalista: Fabiola...

Iniciativa presidencial en materia de industria eléctrica es inconstitucional y antiambientalista: Fabiola Loya Hernández

262
0

Atenta contra la economía de las familias mexicanas, afirma la coordinadora del Grupo Parlamentario de MC

 

Palacio Legislativo, 10-02-2021 (Notilegis).- La diputada Fabiola Loya Hernández, coordinadora del Grupo Parlamentario de MC, alertó de los riesgos que implicaría avalar la iniciativa del Ejecutivo Federal que modifica la Ley de la Industria Eléctrica, durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Esta reforma no contempla las afectaciones para la economía familiar y las finanzas públicas del país, toda vez que tiene efectos en los niveles de competencia económica en el sector eléctrico, derivando en incrementos de los costos de producción y por lo tanto en el precio de las tarifas de luz”, aseveró en un comunicado.

Explicó que la reforma privilegia la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad, aunque sea más contaminante y cara, ya que de acuerdo con un reporte de la Comisión Reguladora de Energía, es casi cuatro veces más cara que la producida por centrales privadas.

La diputada por Jalisco puntualizó que la reforma planteada por el Ejecutivo representa un impacto negativo al medio ambiente, al priorizar las energías fósiles por encima de las renovables, que son más limpias y baratas; además de que contraviene distintos acuerdos comerciales internacionales de los que México forma parte, como el T-MEC.

Dijo que esta iniciativa presenta visos de inconstitucionalidad, toda vez que recoge varias de las disposiciones que recientemente invalidó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al frenar la Política Energética implementada por la Secretaría de Energía.

También lamentó que el Presidente de la República desaprovechara la oportunidad de hacer uso de su prerrogativa constitucional para enviar iniciativas que se enfoquen en brindar soluciones a las crisis sanitaria y económica que enfrenta el país y dar respuesta a los problemas que enfrentan millones de mexicanos y mexicanas.