Inicio Noticias Nacionales Iniciativas que apuestan por la autoconstrucción segura en México

Iniciativas que apuestan por la autoconstrucción segura en México

423

Cerca del 70% de las viviendas en México fueron hechas por medio de la autoconstrucción

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con datos de la firma Bimsa Reports, un 70% de las viviendas en México han sido autoproducidas, ampliadas o mejoradas, A esto se le conoce como autoconstrucción, es decir, la capacidad de diseñar y edificar una vivienda o inmueble por sus ocupantes o con apoyo de terceros. No obstante, muchos de estos proyectos pueden llegar a ser inseguros debido a la falta de regulación o el desconocimiento sobre materiales adecuados para llevarlos a cabo. Ante esto, surgen iniciativas para garantizar una autoconstrucción segura y accesible para la sociedad.

Por parte del Gobierno de México, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), junto con el Infonavit y Protección Civil generaron la Guía básica para la autoconstrucción de vivienda segura. En esta guía, se dan especificaciones sobre el manejo de materiales, dimensiones de espacio, técnicas de construcción y otros consejos relacionados. Por otro lado, está enfocado en el desarrollo de viviendas resistentes a sismos o huracanes. Asimismo, esta guía está orientada hacia personas con poco acceso a financiamiento.

En México, la autoconstrucción ha ido incrementando en los años más recientes; datos del mismo reporte mostraron que en 2020, 2.3 millones de trabajadores estaban interesados en conseguir un crédito Infonavit para autoconstruir. Sin embargo, también existen personas que no cuentan con créditos, pero pueden obtener materiales seguros y adecuados para autoconstruir un inmueble.

Mezcla Brava comentó con NotiPress que se considera un aliado de la autoconstrucción segura en México. En este sentido, dispone de los materiales necesarios para que las personas modifiquen su vivienda o inmueble de forma sencilla y accesible con materiales de calidad.

Se puede lograr, con las cuatro familias de productos, los cuales fueron desarrollados para trabajos específicos en las obras: Rellena, Levanta, Recubre y Coloca. Sin embargo, el producto principal para estos grupos son las Mezclas Listas, que cuentan con certificación.

Rellena se puede usar en el relleno de castillos ahogados, cadenas, alveolos, huellas, cerramientos y dalas. Asimismo, cuenta con microconcretos con resistencia mínima a la comprensión y esta puede variar según el tipo de autoconstrucción.

También se cuenta con una opción especial para los muros estructurales y divisores de ladrillo rojo, la cual es la familia Levanta. Con esta familia se puede adherir extruido, block de concreto, adobe, piedras naturales decorativas y piezas de cantera.

Para el repello y recubrimiento final de muros exteriores e interiores, se puede utilizar la familia Recubre. Se puede utulizar en ladrillo rojo, block de cemento, extruido y muros de concreto para minimizar los agrietamientos.

La familia Coloca permite trabajar sobre pisos interiores y exteriores para instalar materiales tipo azulejos, tejas, pisos cerámicos y más. Según se explicó a NotiPress, es fácil de preparar y tiene una adherencia máxima y es fácil de manejar.

Asimismo, se explicó que los distribuidores de Mezcla Brava dan asesoría al encargado de la obra antes de realizar la compra. De esta manera, se busca ayudar a elegir la mejor opción en relación costo-beneficio.

Por su parte, las Mezclas Listas permiten disminuir el tiempo de obra, mejorar la calidad de la edificación y eliminar desperdicios. Además, ayuda a tener más limpieza y eficiencia en la mano de obra y permite ahorrar dinero.

Además, la empresa ofrece tutoriales gratuitos para mostrar las familias de productos, sus materiales y el procedimiento para emplearlos en la autoconstrucción. Su objetivo es mostrar al cliente en México como lograr una edificación segura de acuerdo con sus necesidades.