Inicio Noticias Ciencia y tecnología Innovaciones tecnológicas adaptadas para recuperar el turismo

Innovaciones tecnológicas adaptadas para recuperar el turismo

228

Tecnología adaptada podría ser la salvación del sector turismo

 

NOTIPRESS.- Las continuas mejoras en las tecnologías de la información y la comunicación han transformado la forma de operar de distintos sectores. Uno de ellos ha sido el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus que ante la crisis ha adaptado diversas tecnologías para sobrevivir. Desde cambios en las necesidades, hasta mejoras en la gestión de los destinos turísticos, muchas empresas están adaptando innovaciones tecnológicas para recuperar el turismo.

Una empresa turística con visión tiene como objetivo primordial llenar todas las habitaciones de los hoteles y mejorar la experiencia del usuario, asegura David AgmonChief Growth Officer de la empresa Monific. Si bien la pandemia impactó gravemente a este sector, este se ha modernizado y diversas innovaciones tecnológicas han sido adaptadas para recuperar el turismo; entre ellas señala las siguientes.

En primer lugar están el conjunto de aplicaciones enfocadas al turismo, estas satisfacen la necesidad de información, gestión hotelera y distanciamiento social. De igual manera, las páginas web de hoteles y aerolíneas se actualizaron, en años anteriores no estaban optimizadas para dispositivos móviles y no tenían motores de búsqueda. Ahora es posible reservar con todo detalle un hospedaje o un viaje y esto les ha ayudado a sobrevivir y adaptarse a las medidas sanitarias. Finalmente la aplicación de la inteligencia artificial es otra de las innovaciones tecnológicas adaptadas para recuperar el turismo. Esta se aplica sobre todo en agencias y buscan por medio de los algoritmos encontrar las preferencias de los usuarios y así desarrollar mejores paquetes.

Según la Organización Mundial del Turismo, a pesar de las innovaciones tecnológicas adaptadas para recuperar el turismo, este ha sufrido en el último año una pérdida de 2.4 billones de dólares. El secretario general de la ONU para el turismo, Zurab Pololikashvili, estima durante 2021 y 2022 podría producirse una pérdida similar porque la recuperación depende de la aplicación global de las vacunas.

Por regiones, la más afectada en su Producto Interno Bruto sería Centroamérica porque podría perder hasta un 11.1% de este. Respecto a los países, Ecuador sería el más vulnerable con una caída del 9.0% de su PIB, Argentina le seguiría con 2.4% y Colombia con 2.3%.El descenso sería menor en México 1.6% y Brasil 0.6%, esto por el despliegue asimétrico de las vacunas alrededor del mundo. Mientras en países desarrollados las campañas avanzan rápidamente, en países en desarrollo la ausencia de vacunas aleja a los turistas y continúa causando pérdidas al sector.

Debido a la pandemia el sector turístico se vio 18 veces más afectado en comparación con la crisis financiera de 2008 asegura Gloria Guevara, directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Por ello además de las innovaciones tecnológicas adaptadas, se deben coordinar las empresas con las autoridades locales y sanitarias para recuperar el turismo, agrega Guevara. Si bien se espera un repunte del sector en el segundo semestre de 2021, los expertos estiman una pérdida de entre 1.7 y 2.4 billones de dólares.