Inicio Noticias Nacionales Instalan el Grupo de Amistad México-República Francesa

Instalan el Grupo de Amistad México-República Francesa

324

El objetivo, enriquecer el intercambio económico, político, social y cultural: diputado López García

Asistió como testigo de honor el embajador de esa nación en nuestro país

 

Este miércoles quedó instalado el Grupo de Amistad México-República Francesa, que funcionará durante la LXV Legislatura bajo la presidencia del diputado Roberto Carlos López García (PRI).

 

Destacó el diputado que el objetivo es enriquecer el intercambio económico, político, social y cultural. “Además, este grupo cobra relevancia porque la República Francesa ha trascendido a lo largo de la historia de México”.

 

En esta relación, explicó, se han firmado 25 acuerdos, entre ellos la segunda edición del Diálogo Económico de Alto Nivel, que se signó en 2021, cuyo objetivo es fortalecer los lazos económicos, políticos, sociales y culturales.

 

La instalación del grupo de amistad debe ser testimonio de la mano extendida del pueblo de México hacia el hermano pueblo francés, afirmó.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira Valdés (PRI), expresó que la de México y Francia es una relación en la que se comparte un origen común, porque la civilización occidental y el sistema democrático “pasan por Francia”.

 

Señaló que además de los temas económicos y culturales, está el de los derechos humanos, “que tanto nos duele”, en ámbitos como la migración porque México y Francia son países a los que llegan muchos migrantes. “Podemos trabajar en esta tragedia para que las cosas sean mejores en un mundo que es único”.

 

El diputado Alberto Villa Villegas (Morena) planteó la importancia de realizar una reunión con parlamentarios de Francia en un momento en el que “el mundo viene de algo que no había conocido y que ha sido muy difícil para todos, pero cuya enseñanza más grande es que las distancias son más cortas y los lazos de amistad más grandes”.

 

Del grupo parlamentario del PAN, la diputada María del Carmen Escudero Fabre expresó que con Francia existen fuertes lazos comerciales, culturales y de educación, por lo que pidió que este espacio de intercambio legislativo sirva para fortalecer las relaciones.

 

La diputada Noemi Salazar López (Morena) expresó su beneplácito por formar parte de este grupo, al que deseó una larga vida.

 

De MC, la diputada Mirza Flores Gómez destacó la relación cultural con Francia, y planteó multiplicar eventos como el Ciclo de Cine Francés, a fin de llevar la cultura de esa nación a los municipios.

 

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) dijo que en Jalisco se trabaja de la mano con el gobierno francés y se firmó un convenio para crear la “Casa del autor”. Afirmó que existe el interés de trabajar para seguir construyendo la amistad entre México y Francia.

 

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (PRD) señaló que “tenemos un gran reto por delante y una cuestión que nos une aún más, como el cambio climático y la protección de los recursos naturales en ambas naciones”. Hizo votos por un futuro con desarrollo sostenible y una relación dinámica, fraterna y responsable entre México y Francia.

 

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) resaltó la importancia de la cultura de Francia en México, a través de la lectura, el cine y gastronomía. “Con este mosaico tan hermoso de sonido, luz y color podemos hacer una combinación excelente”.

 

El diputado Alfredo Aurelio González Cruz (Morena) afirmó que es necesario fortalecer el trabajo de este grupo de amistad en beneficio de ambas naciones.

 

De la misma bancada, la diputada Inés Parra Juárez, resaltó la importancia de este grupo como un espacio que propicie el intercambio parlamentario. Reconoció el legado cultural, gastronómico y político de Francia en México, “países que siempre han demostrado esos fuertes lazos porque ambos han mantenido una cooperación recíproca”.

 

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz (PRI) dijo que este grupo de amistad debe ser una oportunidad para mejorar el entendimiento entre las naciones en la búsqueda de soluciones a problemas que aquejan a nuestros países y a la humanidad. “Que sea un instrumento valioso de diálogo y enlace con los órganos legislativos”.

 

A su vez, el embajador de la República Francesa en México, Jean-Pierre Asvazadourian, reconoció el interés común por desarrollar la relación entre los dos países, que se basa en valores compartidos y una visión que contribuye a reforzar el ejercicio de la diplomacia.

 

Expresó que es una relación dinámica sostenida en numerosas asociaciones económicas, culturales y educativas porque se comparten valores como su apego y promoción al multilateralismo. Ejercen fuertes responsabilidades en organismos regionales como el CELAC y el Consejo Europeo. Además, mantienen diálogo constante en el G20 y el Consejo de Seguridad de la ONU, destacó.

 

En un mensaje enviado por video, la embajadora de México en la República Francesa, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que ambas naciones mantienen una alianza estratégica y les unen fuertes vínculos en los planos político, económico, educativo y cultural. Recordó que se suscribieron numerosas declaraciones y acuerdos para fortalecer las relaciones bilaterales y enfrentar de manera conjunta los retos mundiales.

 

En el contexto de esta relación, subrayó, la diplomacia parlamentaria es un acto vital para promover y atender los intereses mutuos. “Juntos podemos impulsar una agenda para los años venideros, que contribuya al desarrollo social y económico de los pueblos”. Enfatizó que la embajada acompañará todas las gestiones e iniciativas que este grupo de amistad emprenda.

 

Enseguida, el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar Calvo, expresó que ésta es una relación de largo tiempo, pues Francia fue de los primeros países europeos en reconocer a México como nación independiente y las relaciones diplomáticas se han mantenido ininterrumpidas desde 1886.

 

Apuntó que la presencia francesa en temas comerciales y económicos es sumamente importante en México, donde hay empresas de Francia en diferentes campos, como la fabricación de cristal automotriz, laboratorios, e incluso una que participa en el Tren Maya. La presencia de México en Francia también es muy importante, acotó.

 

Posteriormente, se firmó el acta constitutiva de este grupo de Amistad, en presencia del embajador de Francia como testigo de honor, quien a su vez signó el Libro de Visitantes Distinguidos.

 

 

 

Boletín de prensa