Inicio Noticias Nacionales Instalan Grupo de Trabajo para la Implementación de la Agenda 2030 de...

Instalan Grupo de Trabajo para la Implementación de la Agenda 2030 de la Cámara de Diputados

247

Se busca colocar a la Cámara como líder en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible: diputada Marcela Guerra

Las y los legisladores presentaron propuestas y retos de México

 

Durante la instalación del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 de la Cámara de Diputados, las y los legisladores plantearon propuestas y retos para alcanzar el desarrollo sostenible en México, a través de las 169 metas y los 17 objetivos impulsados por la Organización de las Naciones Unidas en este esquema global en los ámbitos económico, social y ambiental.

 

Colocar a la Cámara como líder en el logro de la Agenda 2030

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva y coordinadora de este Grupo de Trabajo, diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), planteó un esfuerzo decidido para colocar a esta Soberanía como una institución líder a nivel nacional e internacional en el logro de la Agenda 2030, ejecutando un plan estratégico de acción a través de cuatro ejes, para impulsar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el Poder Legislativo.

 

Destacó la relevancia de alcanzar esos objetivos en un marco de conciencia legislativa y social con el compromiso para concretar la Agenda 2030 en la LXV Legislatura.

 

Refirió una agenda legislativa de consenso que identifique áreas de oportunidad en el marco jurídico federal como reformas prioritarias y vacíos normativos a la luz de los ODS, así como un presupuesto que vincule a todas las comisiones ordinarias hacia los compromisos de la Agenda 2030, reconociendo las prioridades y retos específicos de nuestro país.

 

Fortalecer las capacidades institucionales para la implementación de la agenda global, a fin de que todas las diputadas y los diputados trabajemos con mayor eficacia y eficiencia en su implementación, señaló.

 

Asimismo, sobre el objetivo 16 relativo a “Paz, justicia e instituciones sólidas”, indicó que se actuará con el Parlamento Abierto y detonarán esquemas de participación e inclusión, con propuestas que ayuden a alcanzar las metas globales con acciones transversales, claras y concretas.

 

Apuntó que este compromiso implica una gran responsabilidad, porque esta agenda es una hoja de ruta transversal, diseñada a través de diversos trabajos y planes desde hace más de 30 años para transformar diferentes sectores y llevarnos a un mundo mejor para las generaciones futuras.

 

Participación de las y los diputados

 

El diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, resaltó la importancia de que la Cámara de Diputados haga suyos los compromisos de paz y universalidad de la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenido que garantice el bienestar de las y los mexicanos dentro de la Agenda 2030, donde las y los legisladores tienen un gran papel para consolidar estos temas y alcanzar los objetivos.

 

Por MC, la diputada Julieta Mejía Ibáñez apuntó el compromiso de su bancada con los objetivos de desarrollo sostenible y celebró la instalación de este grupo de trabajo. Llamó a que los legisladores trabajen en conjunto no solo para cumplir la Agenda 2030, sino todos los acuerdos internacionales para que las personas accedan a los beneficios de estas metas y eleven su calidad de vida. Urgió a redoblar esfuerzos para legislar hacia el cumplimiento de estos objetivos.

 

Del PT, la diputada Magdalena Núñez Monreal refirió la importancia de la educación de calidad a niñas, niños y adolescentes porque puede ser el elemento diferenciador para abandonar la pobreza al desarrollar capacidades y habilidades que abran oportunidades. El conocimiento se ha convertido en un factor de la producción ante el vertiginoso avance de la ciencia, de la tecnología e información.

 

El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) comentó que la pandemia provocó una crisis sanitaria y económica sin precedente en el último siglo y en este contexto México enfrenta el reto de generar un crecimiento suficiente, aumentar el empleo, reducir la pobreza y la desigualdad; por eso, la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible siguen más vigentes que nunca.

 

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), comentó que el plan de trabajo aprobado por la instancia legislativa es acorde con los ODS para abatir la pobreza y realizar acciones por la protección climática, a fin de que México cumpla con cero emisiones de gases invernadero, mediante una transición con nuevas políticas públicas, presupuestos suficientes y marcos legales reguladores.

 

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), consideró que la Cámara de Diputados envía una señal clara sobre el rumbo de la LXV Legislatura al adoptar la Agenda 2030 como el eje prioritario de sus acciones. Llamó a redoblar esfuerzos para que sus pares amplíen las medidas legales hacia el cumplimiento de los ODS, a fin de vincular las agendas parlamentarias con los objetivos y metas de desarrollo sostenible.

 

El diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que la Agenda 2030 es una oportunidad única para profundizar la transformación de México y el mundo para enfrentar los retos y peligros de vive la sociedad. Celebró que esta Soberanía plasme la perspectiva de la transversalidad, donde la ciencia, tecnología e innovación tienen potencial para acelerar los procesos y asegurar los logros de los 17 objetivos.

 

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, diputada Irma Juan Carlos (Morena), pidió construir una agenda con acciones claras y contundentes para disminuir los gases de efecto invernadero que impactan el cambio climático global. “Tenemos que pasar del discurso a las acciones”. Propuso hacer campañas de concientización ambiental para combatir los incendios de bosques y sobre el uso racional del agua. Urgió a practicar las “3R”: reducir, reutilizar y reciclar.

 

El diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena), presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, pidió el acompañamiento de los organismos académicos y de la ONU en esa franja porque se encuentran los grandes retos sociales, económicos y educativos. Propuso enseñar a los infantes el cuidado y la protección del medio ambiente.

 

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas, diputada María Elena Limón García (MC), sostuvo que el Poder Legislativo tiene una gran responsabilidad que asumir porque hay un sinnúmero de leyes que deben revisarse y reformarse para armonizarlas con las políticas públicas y con los presupuestos, para que sean congruentes con las 169 metas de los 17 objetivos que hay que cumplir en ocho años y que México tenga ciudades sostenibles, energía de fuentes renovables y garantizar una vida saludable.

 

La diputada Juanita Guerra Mena (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, destacó que la LXV Legislatura está comprometida a cumplir con la Agenda 2030. Trabajaremos para cumplir el objetivo 16, relativo a la paz, justicia e instituciones sólidas que promuevan comunidades seguras.

 

La presidenta de la Comisión de Bienestar, diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), dijo que se ha cuidado que en el presupuesto del país se atiendan los criterios de contar con recursos suficientes para cumplir las metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), señaló la relevancia para México de la instalación de este grupo de trabajo. Propuso armonizar el trabajo de cada comisión con los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

 

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, sostuvo que los derechos humanos son el piso fundamental de los objetivos del desarrollo sostenible, cuya falta de progresividad coloca en situaciones de tensión. Planteó crear políticas públicas con esta visión para conservar a la humanidad y los recursos. Pidió activar la Agenda 2030 en la LXV Legislatura hacia una sociedad más justa.

 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN), aseguró que la instancia legislativa atenderá el compromiso para seguir los objetos del desarrollo sustentable y sus metas en la Agenda 2030. Celebró la instalación del grupo de trabajo.

 

El presidente de la Comisión de Marina, el diputado Jaime Martínez López (Morena), apuntó la prioridad de conservar los mares del país a través de un presupuesto suficiente, voluntad política y conciencia marítima, porque son utilizados por pocos mexicanos que pescan, realizan transporte y actividades turísticas.

 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT), presidenta de la Comisión de Vivienda, refirió que en esta materia se ha hecho una reforma al artículo cuarto constitucional sobre vivienda adecuada que no sólo cumple con algunos de los objetivos de la Agenda 2030, sino que hace justicia a los ciudadanos para que accedan a un habitad sustentable y a la seguridad en la tenencia.

 

La presidenta de la Comisión de Pesca, diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena), señaló la necesidad de reglamentar con eficacia la explotación de la pesca y poner fin a la captura excesiva e ilegal no declarada ni reglamentada. Facilitar el acceso de los pescadores a un enfoque de sostenibilidad de esa actividad, acuacultura y turismo.

 

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, comentó que México ha participado activamente en la definición de la Agenda 2030. Refirió las propuestas para incorporar los principios de igualdad, inclusión social y económica, impulsado la universalidad y sustentabilidad, y los derechos humanos fuesen los ejes rectores.

 

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) sostuvo que es momento de reflexionar qué hemos avanzado en la Agenda 2030 y a partir de hoy tener el compromiso y tarea de ver hacia dónde vamos y qué estamos haciendo, a fin de avanzar en alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Invitó a trabajar en equipo y seguir revisando lo que hace falta y poner todo el empeño que no quede en propuesta.

 

La diputada del PAN, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia urgió a sumarse a la Agenda y a los 17 objetivos, porque son claros y si se trabaja en conjunto podemos acabar con el hambre y pobreza que sufren niñas, niños y adolescentes. Advirtió que esas metas no se pueden alcanzar si no se respetan los derechos de la infancia.

 

Del PRI, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, secretaria de la Comisión de Educación propuso pasar a la acción en el grupo de trabajo para fijar metas pequeñas y avanzar en lograrlas y los objetivos cde desarrollo sustentable avancen y asegurar que las niñas y niños terminen la primaria y se evite la deserción escolar.

 

También del PRI, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, planteó “saltar a la acción y no quedarnos en los discursos”, es prioritario atender el financiamiento para México a fin de acelerar los pasos de la Agenda 2030.

 

La diputada Susana Cano González, secretaria de la Comisión de Vivienda, celebró que desde la Cámara de Diputados se dé seguimiento a la Agenda 20203, en particular a los objetivos 10 y 11 para reducir la desigualdad y lograr ciudades sustentables, con el objetivo de que millones de mexicanos regularicen los asentamientos. Como legisladores, dijo, estamos obligados a vigilar que las iniciativas de ley se vinculen a los objetivos y metas del desarrollo sustentable.

 

Consideraciones de especialistas

 

Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, afirmó que “la Agenda 2030 no tiene colores políticos”, es una ruta transversal para acceder al desarrollo sostenido. Resaltó el rol fundamental del Poder Legislativo, cuya participación es crucial para el cumplir los ODS, a través de políticas públicas, legislaciones y presupuestos que potencien la transformación social, económica política y ambiental. Reiteró la disposición de la ONU para asistir a México en estas acciones.

 

José Manuel Saniger Blesa, coordinador de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la UNAM, expresó la disponibilidad de la Máxima Casa de Estudios, del Tec de Monterrey y de las 80 universidades asociadas a la Red para colaborar de manera conjunta en este grupo de trabajo. Las alianzas y las acciones intersectoriales son el único camino para enfrentar, con posibilidades de éxito, el cambio global en el desarrollo sostenible y alcanzar resultados en pro de la humanidad y el planeta. Pidió legislar contra la desigualdad.

 

El embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, director de la Iniciativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Tecnológico de Monterrey, consideró que después de dos años de pandemia en México no se ha perdido el impulso para avanzar en la Agenda 2030. Apuntó la relevancia de que la Cámara de Diputados retome la iniciativa y siga adelante con la unidad de los grupos parlamentarios, que más allá de cualquier diferencia partidaria están unidos para sacar adelante esta propuesta que sirva a todas y todos los mexicanos en el marco del desarrollo sostenido.

 

 

 

Boletín de prensa