Inicio Noticias Nacionales Instalan la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados

Instalan la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados

233

Este jueves se instaló la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), quien externó que trabajarán para garantizar el acceso a este derecho para toda la población. 

​Comentó que por primera vez se le dará la relevancia a esta instancia y un espacio para discutir y atender la movilidad del país. Es una Comisión pequeña; sin embargo, es amplia en espíritu, en fondo y en posibilidades.

Refirió que el tema de la movilidad es fundamental para la nación. En la Ciudad de México hay 19 millones de viajes cada día, 130 millones en el ámbito nacional, y el 80 por ciento de estos se realizan en transporte público, que no recibe más del dos por ciento del presupuesto.

“Tenemos el reto de poner la pirámide de la movilidad al servicio de la población. Es fundamental brindar el acceso pleno a este derecho para todas y todos, especialmente al sector que tenga problemas o alguna discapacidad para desplazarse. Además, tiene que ser sustentable y cuidar el medio ambiente”, apuntó. 

Participación de diputadas y diputados

El diputado Carlos López Guadarrama, de Morena, comentó que viene del municipio de Chimalhuacán, que es el quinto que más se mueve en bicicleta, en el estado de México, en donde el tema de movilidad es complicado. Propuso gestionar una ciclovía con el objetivo de interconectar municipios mexiquenses con algunas alcaldías de la Ciudad de México.

La diputada del PAN, Joanna Alejandra Felipe Torres expresó estar segura de que los trabajos de la instancia trascenderán porque la ciudadanía espera mucho en este rubro. “No hay duda de que la movilidad es un tema trascendental en el país, por eso tiene que abordarse desde todas las vertientes y realizar políticas públicas en los tres niveles de Gobierno”.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (PRI) estimó importante priorizar la pirámide de movilidad, promover la educación vial y el tema cultural. Además, hacerla sustentable, contar con un mejor transporte público y, sobre todo, trabajar con perspectiva de género.

Santy Montemayor Castillo, diputada del PVEM, dijo que hay grandes retos en todos los municipios y entidades del país en temas de organización urbana. Estimó fundamental legislar para que los municipios tengan un instituto de planeación urbana eficiente.

La diputada del PT, Ana Karina Rojo Pimentel mencionó que en todas las entidades se tiene que trabajar en acciones de movilidad que se han aplicado en gran parte de la Ciudad de México, como el Cablebús, que beneficia a las poblaciones de diversas alcaldías.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) comentó que la movilidad es un derecho transversal que vincula y completa a las demás garantías. Destacó su función en el combate a la desigualdad, la equidad, y un aporte vital para la ecología y economía. “Es una tarea pendiente que la movilidad se dé en condiciones de seguridad, accesibilidad e inclusión”.

Del PAN, Rocío Esmeralda Reza Gallegos indicó que este concepto no está presente en todas las partes del país. En consecuencia, dijo, esta Comisión será la directriz para impulsar que la movilidad sea integrada en todos los estados y municipios. “Tenemos una gran labor para impulsar un tema de suma importancia para México”.

De la misma bancada, José Antonio García García consideró que nuestra realidad nos deja muy lejos de entender la definición de movilidad. Uno de los factores fundamentales para trabajar en el tema, es permear hacia una directriz estatal, municipal y federal para avanzar.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) explicó que para que la movilidad sea incluyente depende de diversos factores como la ubicación geográfica, desarrollo industrial y sostenibilidad. Consideró que la instancia trabajará en productos de suma importancia para atender las necesidades de México en la materia.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado José Antonio Zapata Meraz sostuvo que la Comisión debe poner en el centro de sus trabajos a los ciudadanos, para que tengan posibilidad de elegir la manera de trasladarse para satisfacer sus necesidades. “Este tema abarca muchas cosas como el desarrollo y la movilidad urbana; exhortemos a los congresos estatales para que legislen en este rubro”.

Por parte del PRI, el diputado Xavier González Zirión mencionó como prioritario trabajar en el desarrollo de movilidad social, desarrollo económico personal y el aumento de la calidad de vida de la población. Señaló que el sistema de transporte público Metro es el que deberían tener todas las ciudades y sus cercanías rurales, para que éstas accedan a la economía de los centros urbanos.

De la misma bancada, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía externó su seguridad de sacar adelante el proyecto que contempla crear la ley general de movilidad en esta Legislatura. Refirió que es poco el presupuesto que se asigna para el transporte público e infraestructura vial.

El diputado Ricardo Aguilar Castillo (PRI) agradeció poner énfasis en el desarrollo de los municipios. Aseguró que su bancada trabajará con la Comisión para generar grandes cambios para el país.

 

 

 

Boletín de prensa