Inicio Noticias Nacionales Instalan la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

Instalan la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

407

Diputadas y diputados se comprometen a trabajar al margen de colores partidistas

Enfocarán su labor al desarrollo de la Ley Nacional de Aguas

 

Al instalar la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, su presidente, el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), destacó que el reto que se tiene es construir una nueva Ley de Aguas. 

Consideró que este nuevo marco jurídico permitirá cumplir el mandato constitucional que esta Legislatura y las pasadas le deben al pueblo de México, para reglamentar lo que fue un gran logro de la sociedad mexicana, a fin de que el agua dejara de ser un servicio para convertirse en un derecho de todos los mexicanos 

Indicó que la Comisión que preside, junto con la de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Crédito Público, tendrá que fijar las bases para un nuevo Fondo Nacional de Infraestructura Hidráulica que permita cumplir los compromisos internacionales de invertir de aquí al año 2030, más de 600 mil millones de pesos que requiere el recurso agua en México.    

Intervención de las y los diputados 

El diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena) indicó que se debe sacar la corrupción que existe en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y dar resultados a la gente que enfrenta enormes rezagos administrativos desde hace 10 años. 

De MC, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa dijo que la Conagua no puede hacer mayor cosa con un presupuesto como el que tiene. «Por lo menos el 1 por ciento del PIB debe destinarse al tema hidráulico en este país y si todos empujamos la idea de aumentar el presupuesto podríamos ir mitigando los problemas». 

El diputado Enrique Godínez del Rio (PAN) dijo que el agua es un tema relevante para México y fundamental para el desarrollo y sobrevivencia como nación. «Hoy más que nunca a las comunidades les debemos muchísimo desde hace años; hoy no podemos dejarlas de lado, pues carecen del líquido desde hace generaciones. Debemos hacer un esfuerzo muy grande para llevar agua a todas estas personas». 

El diputado del PRI, Eduardo Zarzosa Sánchez, mencionó que la Comisión debe trabajar para atender la deuda histórica que se tiene con el Sistema Cutzamala y el saneamiento del Río Lerma, ambos ubicados en el estado de México. Añadió que el agua debe ser un tema que nos una y no que nos divida, por lo que los invitó a pensar en el bien de la ciudadanía.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza (Morena) reconoció que la importancia y el valor del agua se debe traducir en políticas públicas que protejan, conserven, desarrollen e impulsen el aprovechamiento de este vital recurso; por ello, es indispensable dotar de recursos suficientes a los estados para que cumplan con las necesidades que enfrentan.

De la misma bancada, el diputado Casimiro Zamora Valdez, indicó que los integrantes de la Comisión representan distritos, municipios con características y necesidades diferentes, por lo que pidió crear una agenda de compromisos y cumplimientos con plazos.

Del PVEM, el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez enfatizó que el agua es un derecho fundamental de los mexicanos; por ello, se debe conocer y evaluar el potencial de los ecosistemas presentes en las áreas donde se desarrollan actividades de exploración, producción y suministro. Consideró que su legislación debe ir más allá de una política racional de distribución y tratar el derecho humano al agua y saneamiento.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) dijo que esta instancia debe trabajar con gran voluntad política para que el sector hídrico cuente con un presupuesto suficiente y con ello evitar que la mala gestión y tratamiento del vital líquido se conviertan en un problema social y de ingobernabilidad. Propuso organizar un foro sobre el agua y uno más para tratar el problema metropolitano. 

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PRI) comentó que cuando hay carencias de agua las que la padecen y sufren son las mujeres, por eso para romper la desigualdad se deben generar oportunidades.  

 La diputada Sandra Simey Olvera Bautista (Morena) dijo que se debe dar solución a los casos de cada estado. «A veces, la solución no está dentro del Legislativo, porque cuando vamos al distrito la gente no quiere saber si regulamos una Ley Nacional de Aguas, ellos quieren agua y eso es lo que nos exponen a nosotros, por lo que tenemos que hacer algo».     

También de Morena, el diputado Ángel Domínguez Escobar señaló que los pueblos originarios son los que preservan mejor el vital líquido, ellos han estado cuidando el agua por años y cuando llega a los valles empieza la contaminación. Agregó que tienen que ir con todo en la Ley General de Aguas, ya que ahí está una tarea importante. 

El diputado Noel Mata Atilano (PAN) comentó que se debe impulsar y aprobar la nueva Ley de Aguas, la cual va a permitir guiar la inversión presupuestal de manera ordenada y jerárquica para los años 2023 y 2024. «Busquemos trazar la agenda más importante de este país, que es la agenda del agua».

 El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) comentó que el compromiso de la Comisión es trabajar al margen de los colores partidistas, a fin de construir acuerdos que beneficien a la ciudadanía en materia hídrica. Además, solicitó luchar por un presupuesto adecuado para atender las necesidades del país. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, destacó que la ley en la materia no se aplica a cabalidad, además el presupuesto a este rubro es bajísimo, por lo que la Conagua ha tenido que despedir al 90 por ciento de su plantilla laboral; por ello, pidió a los integrantes voluntad para generar acciones que mejoren el acceso al agua y el saneamiento.   

También del PAN, el diputado Román Cifuentes Negrete, manifestó su compromiso por enarbolar la causas y problemáticas del país y lograr acuerdos que permitan garantizar el derecho humano al acceso al vital líquido, pues es una demanda de la ciudadanía.   

Por Morena, la diputada Maribel Aguilera Cháirez apuntó que esta instancia debe trabajar en conjunto con la Conagua, a fin de lograr que se concreten los proyectos que doten de agua suficiente y de calidad a la ciudadanía y combatir a los acaparadores y privilegiados por el desorden que existía en el sector hídrico. «Nos debemos unir por el bien colectivo, el cual está por encima del interés partidista».

José Antonio Zamora Gayosso, subdirector general jurídico de la Comisión Nacional del Agua, expresó su beneplácito por la instalación de esta Comisión y reiteró el compromiso de esa dependencia por trabajar en conjunto, a efecto de cumplir con el mandato constitucional respecto al derecho humano al agua. Además, anunció el interés del titular de la Conagua de reunirse el próximo 20 de octubre con las y los legisladores.

 

 

 

Boletín de prensa