Inicio Noticias Nacionales Instalan Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación...

Instalan Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

392

Aprueba solicitar a la SRE información sobre la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a muestro país

Diputadas y diputados externaron comentarios en torno a la agenda internacional 

 

Durante la instalación de la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, diputadas y diputados externaron sus comentarios en torno a la agenda internacional.

Por Morena, la diputada María Del Carmen Almeida Navarro se sumó al acuerdo aprobado por unanimidad por las y los integrantes de la Comisión, para que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente solicite a la Cancillería información sobre la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a nuestro país.

Pidió que una vez que se hayan obtenido los documentos, la Segunda Comisión haga un pronunciamiento público de consenso y se evite desvirtuar el contenido de los temas, en especial en esta etapa del proceso electoral.    

Sobre la agenda internacional, el diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN), destacó que existe la amenaza a la democracia en distintos puntos en el concierto de las naciones, en particular en América Latina, donde «populismos de distintos signos han estado acechando la vida democrática en el Continente», como en los hechos del Congreso norteamericano y en algunas democracias de América Latina.

Consideró importante que nuestro país tenga una expresión sobre la delicada situación que atraviesa Nicaragua, «respecto del encarcelamiento ilegal de opositores a un régimen que preocupa en cuanto a los derechos humanos, pero también por el presente y futuro democrático de ese país». 

«No debemos olvidar que tenemos una responsabilidad en la agenda internacional, de participar siempre en defensa de los derechos universales y de la democracia. Exigir que nuestro país se pronuncie al respecto y exprese su deseo de paz, democracia y derechos humanos en esa nación», planteó.

Por el PVEM, la diputada Zulma Espinoza Mata expresó el compromiso y disposición de trabajar y atender los asuntos turnados a la Segunda Comisión con la mayor oportunidad, toda vez que se tienen tres temas fundamentales, de gran transcendencia y relevancia para el desarrollo y avance del país. Felicitó a la presidenta de la Comisión, senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI).

El diputado de Morena, Marco Antonio Medina Pérez, comentó que los temas de la Segunda Comisión son esenciales para el fortalecimiento del desarrollo del país. Señaló que las condiciones materiales de los planteles, los contenidos educativos y el papel del maestro son revalorados con la participación de profesores y padres de familia.

Sobre la defensa nacional, subrayó, existe una revaloración integral del papel que las Fuerzas Armadas deben jugar en la actual época, como parte fundamental en la estrategia para reforzar la soberanía nacional.

Expresó que la pandemia regresó al origen de las relaciones internacionales para adquirir los materiales que se requerían, a través de los enlaces mundiales y el buen nombre de nuestro país en el orbe. «México ha estado a la vanguardia en el impulso de la colaboración internacional para hacer más equitativa la producción y distribución de la vacuna contra el COVID-19.»

Celebró el clima de buen entendimiento con los Estados Unidos, tanto en la administración de Donald Trump como en la de Joe Biden.

 

 

 

 

Boletín de prensa