Inicio Noticias Ciencia y tecnología Instituciones financieras buscan implementar nuevas regulaciones para criptomonedas

Instituciones financieras buscan implementar nuevas regulaciones para criptomonedas

299

Usuarios y empresas podrían tener que cumplir requisitos más estrictos para las monedas de mayor volatilidad

 

NOTIPRESS.- Según datos de la Medición de los Usuarios Globales de Criptodivisas, realizado por Crypto.com, el mercado de criptomonedas está valuado en 1.7 trillones de dólares (td). Asimismo, este mercado cuenta con más de 100 millones de usuarios activos, distribuidos en distintas plataformas y billeteras digitales, que incluyen las tokens no fungibles (NFT). En este sentido, instituciones financieras buscan implementar regulaciones de criptomonedas, que incluyen requisitos más estrictos para tener e invertir en ellas debido a la volatilidad de las monedas mejor valuadas.

De acuerdo con un reporte publicado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), organización financiera internacional formada por diversos bancos centrales, expertos proponen generar políticas de regulación financiera, con distintos lineamientos según el valor y volatilidad de las criptomonedas y tokens. En el caso de las criptodivisas estables y NFT, los requisitos abarcan tener un estándar de capital mínimo para justificar el valor monetario de la criptomoneda en las carteras. Sin embargo, en el caso de Bitcoin y Ethereum los requisitos son más estrictos, en tanto los poseedores de estas criptomonedas deberán tener un porcentaje de capital fiat equivalente al valor de exposición de riesgos financieros que suponga el mercado específico de la criptodivisa.

Con base en el creciente interés de inversionistas por las criptomonedas de mayor valor y actividad, dicha iniciativa comprenderá también una serie de restricciones y políticas punitivas para regular su crecimiento acelerado. Esto debido principalmente a la falta de observación que existe sobre los efectos de las criptomonedas en los sistemas financieros internacionales a mediano y largo plazo.

Otras iniciativas para implementar regulaciones incluyen la propuesta del Grupo Internacional de Acción Financiera (FATF), que consiste en integrar las criptomonedas a los lineamientos de proveedores para activos virtuales (VASPs). Según el documento regulatorio del FATF, los requisitos de activos virtuales involucran restricciones desde el nivel de creación de las tecnologías, como el blockchain, hasta las inversiones con dichas tecnologías. Con respecto a las criptomonedas, compañías y usuarios que quieran realizar transacciones e inversiones deberán seguir las mismas regulaciones de instituciones financieras, tanto en monedas volátiles como en aquellas más estables (stablecoins).

Las criptomonedas son un tema que ha captado atención financiera, federal y gubernamental en diversos países, debido al crecimiento y volatilidad de su mercado. El comité de BIS informó, Ethereum y Bitcoin representan un riesgo de finanzas de hasta mil 250% por su enorme volatilidad y recientes máximos históricos. Por ello, especialistas consultados informaron que los efectos de estas divisas sobre los sistemas financieros internacionales aún no son transparentes ni definitivos. En respuesta, las regulaciones basadas en políticas financieras tienen la capacidad de ayudar a la futura protección de los usuarios, prevenir malversación de fondosriesgos crediticios, y asegurar el retorno de la inversión (ROI).