Inicio Noticias Ciencia y tecnología Inteligencia artificial cobra importancia en la transición a energías limpias

Inteligencia artificial cobra importancia en la transición a energías limpias

344

Diseño sostenible en los sectores industriales puede mitigar los niveles de emisiones de carbono

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con un estudio realizado en colaboración entre el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y la Agencia Alemana de Energía (DENA), la inteligencia artificial (IA) es una importante aliada para adoptar un modelo de energías limpias dentro de diversos sectores industriales. Ello debido a tres elementos característicos: automatizaciónsostenibilidad y diseño; mismos que pueden optimizarse y mantenerse con mayor eficiencia por participantes humanos.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dio a conocer su reporte sobre el impacto del calentamiento global de 1.5 grados centígrados (°C) con respecto a los niveles preindustriales. Las actividades humanas son responsables de un calentamiento cuyo rango va entre 0.8 °C y 1.2 °C, mismo que ha presentado un periodo de incremento prolongado durante el último siglo. Las emisiones de carbono, derivadas principalmente de combustibles fósiles, son responsables de una gran parte del aumento, y representan 80% de la demanda energética del mundo. Por este motivo los especialistas del IPCC informaron, el sector energético se encuentra como agente principal que puede tomar medidas contra el calentamiento global.

Julio Farías, director comercial de la empresa Zervizcomentó para NotiPress que las herramientas características de la inteligencia artificial son el aprendizaje y mejora gradual de procesos con la ayuda de algoritmos. Asimismo, el diseño y entrenamiento de la intervención humana es clave para su funcionamiento, y mejora los resultados de automatización. Con los avances tecnológicos y digitalización acelerada en el confinamiento sanitario, las plataformas para implementar IA se vuelven cada vez más accesibles para empresas de cualquier tamaño, indicó.

La tecnología aplicada al diseño sostenible cobra importancia en las industrias globales frente a los objetivos ambientales del Acuerdo de París. En este sentido, la IA representa una oportunidad para modificar las relaciones con la naturaleza, hacia un futuro alocéntrico en lugar de antropocéntrico. Según la curadora principal del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva YorkPaola Antonelli, el diseño alocéntrico se basa en el desarrollo de todos los seres vivos y conservación de la naturaleza. Se trata de un enfoque con la capacidad de responder a la crisis ambiental, desde los materiales empleados hasta la reducción de emisiones al optar por energías limpias, agregaron especialistas.

Según la investigación realizado por la DENA, hay 3 tendencias clave en donde la inteligencia artificial puede ayudar a la transición de energías limpias. En primer lugar, detectar los sectores y eslabones de la cadena donde se produzca la mayor cantidad de emisiones, con objeto de atenderlos inmediatamente. Después se encuentra la coordinación de la demanda de energías limpias dentro de la cadena de suministro y plantas transformadoras. Finalmente, la implementación e infraestructura de una red eléctrica que responda a las necesidades particulares de cada región, sea urbana o rural.