Inicio Noticias Nacionales Intercambio de perspectivas, clave para el desarrollo de la construcción sostenible

Intercambio de perspectivas, clave para el desarrollo de la construcción sostenible

230
0

Grupo Rotoplas anunció Foro Virtual de Tendencias, a celebrarse del 9 al 12 de diciembre

 

NOTIPRESS.- Pese a la crisis económica, la industria de la construcción resulta una de las más prósperas en México y promete gozar de un impulso considerable en los próximos años gracias a las nuevas oportunidades de implementar tecnologías innovadoras y sostenibles en los procesos, hayan derivado estas de las necesidades impuestas por la nueva normalidad o no. Sin embargo, ahora más que nunca se vuelve necesario el intercambio de experiencias y perspectivas entre los muy distintos agentes de la compleja cadena de valores inmobiliaria.

A raíz de esto, y con la finalidad de que expertos de la industria de la construcción compartan sus perspectivas sobre las nuevas tendencias e innovaciones para las edificaciones del futuro, Rotoplas, empresa dedicada a soluciones de abastecimiento y recolección de agua, presenta la primera edición del Foro Virtual de Tendencias, a celebrarse del 9 al 12 de noviembre a través de la plataforma virtual de la empresa. Aunado a esto, esta empresa también llevará a cabo el lanzamiento de su más reciente solución, enfocada en la conducción de agua para la implementación en edificaciones residenciales y comerciales.

Carlos de la Cruz, director de Unidad de negocio SI (soluciones individuales) de Rotoplas en México y Centroamérica, afirmó la importancia de este encuentro para la definición de mejores prácticas para el futuro del sector en rueda de prensa, durante la cual mencionó: “En Rotoplas estamos convencidos que la colaboración de los diferentes actores dentro del sector, nos llevarán a visualizar nuevas metas y replantear las mega tendencias a esta nueva normalidad”.

Este foro estará enfocado en cubrir cuatro temas principales: El agua y la arquitectura, Sostenibilidad como Respuesta al Futuro, Evolución y tecnología en la industria de la construcción y Tendencias de la Industria. Ello habla de las principales inquietudes de esta primera edición; la sostenibilidad como un factor clave para el diseño, proyección y construcción de nuevos espacios, con énfasis en el cuidado de los recursos naturales y la disposición de entornos amigables con el medio ambiente.

Marcela González, fundadora del despacho de arquitectura Oficio Taller y ponente del foro, adelantó un breve resumen de su participación al equipo de NotiPress. En su ponencia, hablará de la necesidad de construir utilizando recursos que se pueden encontrar en el entorno inmediato, teniendo cuidado de no impactar de manera negativa a la comunidad“La arquitectura debería de ser el resultado de hacer las preguntas correctas a quienes la van a habitar, de entender el entorno, de analizar su contexto histórico, social y económico. Tenemos que cuidar que los proyectos sean humanizados, sensibles a la vida de quienes los viven y a su vez que se desarrollen con los materiales y recursos de la región, con las técnicas de las zonas, pensando en los recursos como el agua, la energía, o el paisaje como parte de los elementos básicos para el diseño.” indicó.

Por su parte, Juan Carlos Baumgartner, socio fundador de la firma internacional de arquitectura Space, quien también adelantó para NotiPress el tema de su intervención, hablará acerca de la importancia de espacios de calidad colaborativos para un buen desarrollo en la zona de trabajo y bienestar de los usuarios de las nuevas construcciones: “No debemos dejar de lado que debemos de integrar conceptos de neurociencia al diseñar espacios, dando lugar a una visión de la arquitectura como ciencia cuya nueva responsabilidad para los profesionales del diseño aumenta, principalmente por el impacto en los usuarios del espacio, por eso en el foro compartiremos conocimientos de aquello que definimos como NeuroArquitectura.”, señaló.

El Foro Virtual de Tendencias también contará con la participación de expertos como Juan Pablo Serrano, fundador de Work +; Loreta Castro, coordinadora del Taller Hídrico Urbano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como los reconocidos arquitectos de talla internacional Ignacio Medrano Corcini y Ricardo Mateu, quienes hablarán sobre los desafíos enfrentados en la planeación de desarrollos.

Los diversos especialistas en arquitectura, ingeniería, construcción y proyectos que participarán en el foro coinciden, la situación actual y el confinamiento están obligando al sector a priorizar el bienestar de las personas; las soluciones sostenible y amigables con el ambiente; así como la definición de los nuevos proyectos arquitectónicos de cara al futuro de la industria y la nueva normalidad. No obstante, dadas las numerosas posibilidades que encierra el futuro, es necesario trazar más puentes y canales de comunicación entre los distintos miembros del gremio.