Inicio Noticias Nacionales Interpone Gabriel Quadri denuncia ante FGR por internamiento en México de médicos...

Interpone Gabriel Quadri denuncia ante FGR por internamiento en México de médicos «esclavos cubanos» y violaciones a leyes y tratados internacionales

278

La decisión de traer médicos cubanos esclavos, encubre, por una parte, un financiamiento al transferir recursos a la dictadura cubana y, la otra, es un mecanismo de propaganda comunista, señala el diputado del PAN

 

Palacio Legislativo, 02-06-2022 (Notilegis).- El diputado Gabriel Quadri (PAN) acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República a interponer una denuncia a quienes resulten responsables, por el internamiento en México de «médicos esclavos cubanos y por violación a las leyes de trata personas, migración, educación y derechos humanos», para que se establezcan las sanciones penales correspondientes.

En un comunicado, informó que exigió medidas cautelares para impedir que el presidente Andrés Manuel López Obrador «traiga nuevos médicos esclavos cubanos en los términos en los que firmó acuerdos con la dictadura cubana en su reciente viaje a dicha isla». 

«La importación de Médicos Cubanos a México bajo este esquema viola el convenio 29 de la OIT sobre el trabajo forzoso, así como el convenio 105 de la propia OIT, sobre la abolición del trabajo forzoso», explicó. 

Además, se viola la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, ya que estas acciones conllevan a esclavitud y explotación laboral.

Quadri de la Torre expuso que se trata de «un financiamiento, una explotación ilegal y de esclavitud contemporánea la importación de médicos cubanos, ya que viola la Ley General de Educación y el requisito de revalidación de estudios realizados en el extranjero; los médicos cubanos no acreditan y no tienen cédula profesional para poder ejercer la medicina, lo que constituye usurpación y, por lo tanto, un delito». 

Esta decisión, viola la ley reglamentaria del artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de profesiones, ya que carecen de patente ejercicio, al hacerse acreedores a penas de prisión establecidas por el artículo 250 del Código Penal vigente. 

El legislador panista agregó que la importación de médicos cubanos viola la Ley de Migración en sus artículos 10 y 11, que establece el derecho a los migrantes a la preservación de la unidad familiar, así como el debido proceso en la procuración e impartición de justicia y a presentar quejas en materia de derechos humanos, cosa que ellos no pueden hacer.

Se viola el artículo 17 de esta propia Ley de Migración, que señala que son las autoridades mexicanas, las que podrán retener la documentación migratoria de estas personas, cuando las autoridades cubanas les retienen sus pasaportes y otros documentos migratorios. 

«Es un delito de la misma forma, se incurre en un delito de acuerdo al artículo 159 cuando se interna a los médicos cubanos en el país, sin esta documentación correspondiente y con motivos de tráfico de personas», agregó. 

«Por eso es fundamental investigar y sancionar penalmente el internamiento en México de médicos esclavos cubanos, estamos interponiendo esta denuncia, a quien resulte responsable, empezando por el presidente López Obrador». 

Para finalizar, denunció que estos médicos «carecen de un contrato, son vigilados día y noche por comisarios políticos de la dictadura, quienes se aseguran que cumplan con sus labores de propaganda, que no deserten, que no huyan, que no se queden, que no se vayan y que sigan bajo este esquema de esclavitud».

Asimismo, «se les impone una cartilla ideológica comunista que es la que tienen que promover en los barrios y pueblos».

 

 

 

 

Boletín de prensa