Inicio Noticias Internacional Inversión mexicana en septiembre de 2021 estuvo por debajo de los niveles...

Inversión mexicana en septiembre de 2021 estuvo por debajo de los niveles prepandemia

208

Al comparar las cifras con los niveles prepandemia (febrero 2020) se observa que la inversión más rezagada es la correspondiente al equipo

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión fija bruta (IFB) en México tuvo una contracción de 1.61% para septiembre 2021 en su comparación mensual. Esta es la primera caída después de dos meses consecutivos con incrementos y las cifras no logran recuperar las cifras prepandemia (febrero 2020).

Según Inegi, la IFB de septiembre se redujo en 1.61% en tasa mensual después del ligero aumento de agosto de 1.55% y el 2.36% reportado en julio 2021. En cuanto a la comparación anual, el indicador subió 10.8% en términos reales todavía afectados por el efecto base de comparación por los estragos de la pandemia. Al interior del IFB, los gastos en construcción avanzaron 10% respecto al mismo periodo de 2020 y maquinaria y equipo avanzaron 11.1%.

Pese al avance anual del indicador, como informó en Twitter @MexicoComoVamos: “La #IFB aún no alcanza los niveles previos a la pandemia y, de manera preocupante, esta es la tercera disminución del indicador en los últimos 6 meses Flecha hacia abajo. Su nivel actual es similar al de abril de 2011. Señal de peligro”. De manera que este indicador tan importante para el estado de ánimo de los inversionistas en el largo plazo da señales preocupantes para los últimos meses de 2021.

En análisis de Banco BASE compartido vía correo electrónico con NotiPress se establece, pese a los avances anuales, se destacan las contracciones mensuales de la inversión en maquinaria y equipo con -1.61% arrastradas por una fuerte caída en la inversión de equipo de transporte, tanto nacional (-7.53%) como importado (-3.14%). También resaltó, la inversión en construcción se contrajo 1.49% en el mes tras la caída de 4.02% en la construcción residencial, mientras que la no residencial creció 0.67%.

También Banco BASE informó, al comparar las cifras con los niveles de febrero 2020, antes de la pandemia, se observa un atraso importante en equipo de transporte de -22.98% en lo referente a importaciones y -20.1% en referentes nacionales. Sin embargo, lo anterior es debido a la escasez de microchips por el lado de la oferta de estos componentes y no del lado de la demanda como otros rubros del indicador.

En cambio, el sector constructor muestra un rezago de 6.87%, lo cual se debe más a problemas de demanda y de la tendencia negativa que ha mostrado este sector por varios años. La IFB total muestra un rezago de 3.59% con respecto a febrero del 2020. Así, se puede observar que la debilidad en la IFB en la economía mexicana, se presenta desde antes del inicio de la pandemia y se debe principalmente a un entorno macroeconímico poco favorable.