Inicio Noticias Internacional Inversores piden a los Gobiernos no renunciar al clima por la seguridad...

Inversores piden a los Gobiernos no renunciar al clima por la seguridad energética

326

Por Simon Jessop

LONDRES, 8 abr (Reuters) – Un grupo de propietarios de activos que gestionan más de 10,4 billones de dólares han instado a los Gobiernos a no dejar que la preocupación por la seguridad del suministro de combustibles fósiles impida la transición hacia una energía más verde, necesaria para limitar los efectos de un cambio climático catastrófico.

Mientras los Gobiernos de todo el mundo se apresuran a reemplazar el suministro de petróleo y gas ruso tras la invasión de Ucrania, los científicos medioambientales de las Naciones Unidas emitieron esta semana nuevas advertencias sobre la necesidad de aumentar rápidamente la energía renovable y reducir el apoyo a los contaminantes combustibles fósiles.

El grupo directivo de la Alianza de Propietarios de Activos Cero Netos, que cuenta con algunos de los mayores planes de pensiones y aseguradoras del mundo como miembros, dijo el viernes que las políticas de seguridad energética deben alinearse con los objetivos climáticos mundiales.

Estos objetivos, fijados en el Acuerdo de París, aspiran a limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de niveles preindustriales para 2050, y requeriría drásticas reducciones a corto plazo del uso de combustibles fósiles.

“El mundo sigue dirigiéndose hacia un exceso de uso de energía basada en combustibles fósiles que superará ampliamente los presupuestos de carbono necesarios para cumplir el objetivo de 1,5 ºC del Acuerdo de París. Esta tendencia debe ser detenida”, dijo el grupo de inversores.

El grupo pidió que se deje de utilizar el dinero de los contribuyentes para apuntalar la industria de los combustibles fósiles, a través de subsidios que van en contra de las promesas hechas por los Gobiernos para llegar a las cero emisiones netas.

“A corto plazo, la utilización de todos los recursos energéticos disponibles —incluida la ampliación inmediata de la eficiencia energética— para diversificar el suministro de energía debe ser una prioridad absoluta para muchos países, especialmente en Europa”, afirmó el grupo.

Los costes unitarios de la energía solar y de las baterías de iones de litio han descendido en torno a un 85%, mientras que los de la energía eólica lo han hecho en un 55%, según el grupo de inversores.

“Se trata de pasos viables hacia la resiliencia del sistema energético, una economía más ecológica, la creación de empleos verdes y la protección de las empresas y los consumidores frente a futuras subidas de los precios del petróleo y el gas”, afirmaron los inversores.