Inicio Noticias Nacionales Irma Socorro Andazola plantea tipificar crímenes de odio por orientación sexual o...

Irma Socorro Andazola plantea tipificar crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género

281

La diputada de Morena propone reformas al Código Penal Federal

 

Palacio Legislativo, 26-09-2021 (Notilegis).- La diputada Socorro Irma Andazola Gómez (Morena) presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, en materia de tipificación y sanciones a delitos o crímenes de odio motivados por la preferencia, orientación sexual o identidad de género. 

En un comunicado, la legisladora explicó que a nivel federal no existe este tipo penal, por lo tanto, tampoco el reconocimiento legal del término ni la sanción de lo relacionado con este tipo de crímenes o delitos. 

Señaló que en México y otras partes del mundo se ha acuñado un concepto que trata de definir las características que reúnen delitos dolosos que se llevan a cabo en contra de personas que, “por ejercer su derecho de no ocultar su preferencia sexual y/o su identidad de género, son víctimas de ilícitos graves”. 

Andazola Gómez abundó que en el país existen diversas organizaciones que históricamente han luchado por el respeto y progresión de los derechos de integrantes de la comunidad LGBTTI+. 

México también ha sido reconocido como uno de los países proactivos en materia de derecho internacional de los derechos humanos, “por lo que ha suscrito y ratificado una diversidad de instrumentos internacionales para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos fundamentales de sus gobernados”, dijo. 

En ese tenor, dicha iniciativa propone sancionar al que, por razones de origen o pertenencia étnica, preferencia sexual, identidad de género, estado civil o condición de salud, atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.

Con esta propuesta “estaremos aprovechando la oportunidad de trascender con hechos, al proveer de un marco legal moderno que atienda de fondo las necesidades en materia de protección y justicia para la atención efectiva de las personas de la comunidad de la diversidad sexual de nuestro país”, apuntó.

 

 

 

Boletín de prensa