Inicio Noticias Nacionales Ivonne Aracelly Ortega Pacheco tuvo razón.

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco tuvo razón.

2738
Foto de Archivo.

Por Aaron Rito Betancourt

Interesante respuesta ante cuestionamientos respecto al Tren Maya. Andrés Manuel de manera tácita confirma la visión acertada de la ex gobernadora constitucional de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco. Een una entrevista en su natal Tabasco, ante el medio de noticias denominado Telereportaje, uno de los medios radiofónicos aún más escuchados en esa entidad, el Presidente Electo de México Andrés Manuel Lopez Obrador señaló, con relación al tema, que este recorrerá un extensión ferroviaria de más de mil 500 kilómetros que unirá las importantes zonas arqueológicas y turísticas tanto del Estado de Yucatán, como de las vecinas entidades de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Andrés Manuel dijo: “Estoy muy contento… la buena noticia que me dan es de que este ferrocarril no lo concesionaron, es decir, no se lo entregaron a particulares y queda como patrimonio de la nación”.

También precisó que el Tren Maya será para transporte de carga y para pasajeros en particular con l a finalidad de contribuir en la promoción del turismo. Que la inversión que se estimada es de alrededor de 150 mil millones de pesos que se invertirá proveniente tanto del gobierno federal y del sector privado.

Cómo se recordará la joven líder gobernadora de Yucatán en el periodo  2007- 2012, IVONNE ARACELY ORTEGA PACHECO, fue contundente al defender su idea y su visión de en el sureste. En ese tiempo se argumentó que se requería, para impulsar las actividades comerciales de transporte de carga y las actividades turísticas de transporte de pasaje, un tren que uniera a las entidades del sureste en menor tiempo de lo que se hace por carretera y a menor costo que lo que se paga por el traslado.

Por tal motivo se impulsó los estudios para la factibilidad del tren trans peninsular, a lo que se le denominó popularmente el Tren Bala. Sin embargo empresarios y políticos, contrarios a su labor como gobernadora cercana a la gente, la contradijeron e incluso propagaron en diversos medios de comunicación que era un proyecto inviable y de muy poco resultado positivo para el comercio y turismo.

Hoy y quizás durante muchos años, habrá que reconocer que la ex gobernadora constitucional de Yucatán Ortega Pacheco tuvo razón y que sus ideas son de avanzada, de progreso y de desarrollo en favor de la sociedad.

No se entendería hoy un Tren Maya impulsado por AMLO, si verdaderamente no hubiese tenido el acierto y el aplomo de impulsarlo inicialmente y defenderlo IOP.