Inicio Noticias Locales Ivonne Ortega firma acuerdo que evita alza al transporte público

Ivonne Ortega firma acuerdo que evita alza al transporte público

442
alt

 

Para una familia que gana el salario mínimo, el no aumentar las tarifas implica, en términos prácticos, fortalecer en un 20 por ciento su ingreso mensual con un ahorro de seis días de salario mínimo al mes.

Los funcionarios estatales detallaron que los empresarios del transporte público urbano deberán mejorar la calidad del servicio, implementar los paraderos obligatorios e instalar equipos validadores en sus unidades, promoviendo el uso de la credencial gratuita inteligente.

Con esta medida, la Gobernadora continúa apoyando la economía de las familias yucatecas, por lo que la tarifa del transporte público se mantendrá en 6 pesos y la tarifa social en 3 pesos.

En enero de este año, exentó el pago de la tenencia a vehículos con valor igual o menor a 300 mil pesos, no aumentó las tarifas del agua potable y, en esta ocasión, no permitió el aumento solicitado por los prestadores del servicio de transporte público urbano.

Actualmente, las familias yucatecas destinan el 12 por ciento de su ingreso en el uso del transporte público, por lo que el incremento en la tarifa habría representado un aumento del 14 por ciento en este gasto. La actual administración evita de forma directa esta afectación.

El secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez y el director de transporte, Henry Sosa Marrufo, participaron en la citada reunión con concesionarios del transporte, con quienes acordaron que dicha medida se hará efectiva a partir de mañana.

“El subsidio estará vigente hasta el final de la presente administración, para el subsidio se ajustará el presupuesto, pero vale la pena hacer el esfuerzo ya que este servicio es indispensable para los ciudadanos”, enfatizó Sánchez Álvarez.

Adicionalmente, la Secretaría de la Juventud gestionó convenios para obtener descuentos a los ciudadanos que presenten su credencial CITUR en comercios tales como librerías, papelerías, ópticas, dentista, cines, restaurantes y servicios de salud.

Con estas acciones se fortalece el mercado interno, con lo que se robustecen las instituciones locales haciéndolas más competitivas, incrementando su capacidad generadora de empleo, de bienestar social y de promoción del desarrollo económico.

Entrevistado al término del encuentro, al que acudieron diversos integrantes del gabinete y representantes de empresas transportistas, Sosa Marrufo indicó que los concesionarios se mostraron satisfechos con la propuesta del Ejecutivo estatal y resaltó la disposición de trabajar de manera coordinada en pro de la sociedad.

“El parque vehicular del servicio de autotransporte en la actualidad es de 1,767 unidades incluidos autobuses y combis. De esas unidades, el 45 por ciento ya cuentan con los lectores de credenciales, a los que se sumarán alrededor de 800 más que ya iniciaron el trámite para contar con esos equipos.

El subsidio, que se otorgará por un máximo de 25 días al mes por unidad, se irá aplicando siempre y cuando se cumpla con dicho requisito.