Inicio Noticias Locales Ivonne Ortega y Angélica Araujo visitan familias afectadas por lluvias

Ivonne Ortega y Angélica Araujo visitan familias afectadas por lluvias

379
alt

 

Entrevistada durante una visita a la colonia Santa Rosa, al sur de esta capital, que resultó una de las más afectadas por las precipitaciones, la titular del Poder Ejecutivo afirmó que hasta el momento el abasto de víveres está garantizado en la entidad, al tiempo que insistió en su llamado a la población a mantener la calma y no generar alarma.

Con base en el último reporte, “Nate” se encuentra estacionada en la Sonda de Campeche y generará en los próximos dos días lluvias de fuertes a intensas y existe la probabilidad de que el fenómeno evolucione a huracán, aunque se podría dar cuando se aleje de la Península de Yucatán.

Por el momento, la tormenta tropical presenta vientos de 75 kilómetros por hora con rachas de hasta 95. Las precipitaciones se sentirán en todo el estado, aunque con mayor fuerza en las zonas centro, sur y poniente.

Acompañada de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y del director de la Unidad estatal de Protección Civil (Procivy), Manuel Mora Ugalde, la mandataria realizó esta mañana un recorrido por la zona de afectación, en donde el agua alcanzó el metro y medio de altura e ingresó en varias viviendas ocasionado daño de muebles y otros enseres de los vecinos.

En lugar, ubicado en la calle 99 por 42 y 44, cuadrillas de trabajadores de (Procivy) y de Servicios Públicos Municipales, realizaban, desde anoche, labores de desazolve de pozos, limpieza general y apoyaban a los colonos para sacar el agua que entró en las viviendas. En total se utilizaron nueve pipas de 21 mil litros para liberar la zona.

En el recorrido, Ortega Pacheco visitó el predio de José Manuel Várguez, en donde el agua ingresó por todas las áreas de la casa y puso en dificultades a la familia, ya que en ella habitan sus siete nietos, la más pequeña de un mes de nacida.

De igual forma, la Gobernadora constató la situación en que quedaron los muebles y el interior de la vivienda de Rita María Acosta Casanova, en la que el vital líquido se filtró desde la terraza hasta el patio.

Ante ello, la titular del Poder Ejecutivo informó que se analizará la situación de cada vecino afectado para apoyarlo y anunció que en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida se trabajará en un proyecto de drenaje de esta zona, que permita remediar esta añeja situación que se complica con las intensas precipitaciones.

Asimismo, la mandataria adelantó que después del saneamiento de las áreas afectadas se intensificarán las labores de fumigación y descacharrización para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, que prolifera en esta época.

A nombre de los vecinos, Gabriel Sosa Martínez resaltó la oportuna intervención de las autoridades estatales y municipales, ya que el agua alcanzó el metro y medio de altura, situación que nunca habíamos visto por esta zona