Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Ivonne se lleva de calle el debate. Amlito se negó a responder...

Ivonne se lleva de calle el debate. Amlito se negó a responder cuánto ha gastado en campaña

4747

Ivonne Ortega gana el primer debate, Amlito Moreno, no respondió cuánto ha gastado.

Dos proyectos, efectivamente, hubieron en el primer debate, por un lado, Ivonne Ortega y Pepe Chon, representando la frescura y el encanto; por el otro, Amlito Moreno y Lorena Piñón que mostraron sus verdaderos alcances. Amlito se mostró demagogo, Lorena, sin oficio.

El debate tuvo dos momentos álgidos, cuando los moderadores hicieron la pregunta ¿cuánto has gastado en tu campaña?. Amlito Moreno no quiso responder, y ante el cuestionamiento de Ivonne Ortega, él mantuvo el silencio. Ivonne rindió cuentas al revelar que lleva gastados 1 millón 400 mil pesos, siendo que el monto total del tope de campaña es de 4 millones de pesos aproximadamente.

En las redes sociales Amlito Moreno ha llenado sus eventos con acarreos de camiones, camionetas, playeras, comida, batucada, entre otros gastos que significan gran derroche de dinero. Según estimaciones, Amlito Moreno ya debe haber rebasado por mucho el tope de campaña.

Otro momento clave fue cuando Ivonne Ortega le retó a invitar a los medios de comunicación a su casa para ser escudriñado por la prensa. Y es que, Amlito Moreno huye de la prensa a raíz de la publicación del periódico Reforma que publicó una relación de sus millonarias propiedades. Según esta información, el gobernador con licencia de Campeche posee una casa valuada en 46 millones de pesos, así como camionetas, autos de lujo, más propiedades. Propiedades que según sus ingresos declarados no se justifican.

Amlito Moreno resbaló feo cuando acusó a Ivonne Ortega de haber abandonado al PRI cuando según él, el PRI más la necesitaba (la campaña presidencial). En respuesta, Ivonne Ortega reveló que el equipo de estrategia de Pepe Meade le pidieron que se alejara de los reflectores, o sea, la marginaron, pero su equipo siempre apoyó y estuvo en el territorio, aunque dijo, fue abandonado por los operadores de la cúpula.

Ivonne Ortega siempre se refirió a Amlito Moreno como el candidato “de la cúpula”.

Amlito Moreno en todo momento se mostró como es, acartonado, limitado, demagogo, dictando línea, presumiendo sus propuestas. No proyecta sinceridad, su empatía es inexistente. Su lenguaje corporal lo delata, no genera simpatías.

Ivonne Ortega está bien trabajada, con un manejo del lenguaje corporal fino y eficiente. Aunque dejó pasar la oportunidad de darle el tiro final a Amlito Moreno. La percepción es que ella no quiso, tal vez está dejándolo todo para el segundo debate.