Inicio Noticias Internacional Japón busca a cinco militares de EUA tras accidente aéreo

Japón busca a cinco militares de EUA tras accidente aéreo

793

Tokio, 6 Dic (Notimex).- Las fuerzas de Autodefensa de Japón están buscando frente a la costa occidental del archipiélago a cinco miembros del ejército estadunidense que se encontraban a bordo de dos aviones militares que colisionaron este jueves en la mañana.

La institución japonesa reportó que han rescatado a dos tripulantes que están siendo atendidos en la base aérea estadunidense de Iwakuni, en el oeste de Japón. El gobierno dio a conocer que la condición de uno de ellos es estable.

El avión de combate FA-18 y la aeronave de reabastecimiento de combustible KC-130 colisionaron a más de 100 kilómetros de las costas de Japón en las primeras horas de la mañana del jueves. Estaban llevando a cabo una misión de entrenamiento.

Funcionarios de la Guardia Costera de Japón señalaron que no hay informes de que el choque afectara a ninguna embarcación que navegaba en el área, reportó la agencia informativa Kyodo News.

Un portavoz de la III Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Japón precisó que otro oficial fue rescatado, pero no proporcionó más detalles.

“El incidente es lamentable, pero nuestro enfoque en este momento está en la búsqueda y el rescate”, señaló el ministro japonés de Defensa, Takeshi Iwaya, en una conferencia de prensa.

“Japón responderá adecuadamente una vez que se descubran los detalles del incidente”, indicó Iwaya.

El embajador de Estados Unidos, William Hagerty, agradeció a los militares japoneses por sus esfuerzos de búsqueda y rescate y confirmó que el incidente ocurrió durante un ejercicio de reabastecimiento de combustible.

“Mi corazón está con las familias y los colegas de los marines involucrados en esta tragedia”, señaló Hagerty en un evento en la Universidad de Waseda en Tokio.

Había cinco personas a bordo del KC-130 y dos a bordo del FA-18 en el momento del incidente, señaló un oficial de la Marina a la cadena de noticias ABC News.

Fuentes del cuerpo de Marines, una rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, confirmaron que había dos tripulantes en el avión de combate y cinco miembros del personal en el avión cisterna.

Las fuerzas de Autodefensa enviaron 10 aviones para la misión de rescate, mientras la Guardia Costera de Japón dispuso de seis patrullas, indicaron funcionarios del gobierno.

El FA-18 y el KC-130 de la base de Iwakuni estaban realizando un entrenamiento de rutina cuando chocaron a unos 100 kilómetros al sur de Cabo Muroto, en la Prefectura de Kochi. Los marines dijeron que las circunstancias del accidente están bajo investigación.

La base de Iwakuni, utilizada conjuntamente por las fuerzas japonesas y estadunidenses, así como por los transportistas comerciales, alberga a unos 120 aviones de lado estadunidenses. La base también se utiliza para la aviación comercial como Aeropuerto Iwakuni Kintaikyo.

El último incidente importante de un avión militar de Estados Unidos ocurrió en mayo cuando un avión de carga de la Guardia Nacional Aérea C-130 se estrelló en las afueras de Savannah, matando a los nueve miembros del personal a bordo.

Una investigación reciente determinó que la falla se debió en parte a un error del piloto.