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Japón pone en marcha una agencia estatal para acelerar su digitalización

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Tokio, 1 sep (EFE).- Japón inauguró este martes una agencia estatal para impulsar la digitalización, especialmente en las instituciones públicas, después de que la pandemia de covid-19 expusiera el retraso tecnológico en la administración.

La agencia tendrá entre sus funciones supervisar la renovación de los sistemas informáticos del Gobierno central y los locales (muy descentralizados y con estructuras que en la mayor parte de los casos no están integradas) e introducir normativas comunes a nivel nacional para proteger la información de carácter personal.

Esta digitalización administrativa inusual a nivel gubernamental (la mayoría de los documentos se completan y almacenan en papel) impulsará un intercambio de información entre instituciones, lo aumentará en los casos de filtraciones de información, por lo que el organismo también velará por la adopción de medidas de protección.

“Esperamos que la agencia trabaje para ofrecer un servicio administrativo que el pueblo sienta como conveniente”, dijo hoy el ministro portavoz del Gobierno, Katsunobu Kato, en su rueda de prensa diaria con motivo de la inauguración de la agencia.

Más de 500 personas trabajarán en ella, la mayoría (350) funcionarios, que estarán lideradas de facto por la profesora emérita de la Universidad de Hitotsubashi Yoko Ishikura.

Doctora en dirección y administración de empresas, Ishikura estará a cargo de las operaciones diarias de la agencia de digitalización y responderá ante el ministro de Transformación Digital, Takuya Hirai.

Ishikura ha estado involucrada en proyectos de estrategia corporativa con la consultora McKinsey & Co., y ha sido docente. Es especialista en estrategias comerciales y recursos humanos y también es directora externa de la empresa de cosméticos Shiseido.

“Ishikura ha trabajado a nivel global y sabe mucho sobre organización empresarial. Espero que pueda aprovechar su experiencia y conocimiento para gestionar la organización con diversificación e innovación”, dijo el portavoz gubernamental nipón.

Además de la renovación digital dentro del Gobierno, la agencia busca promover la digitalización en el sector privado.

Japón tiene sistemas de telecomunicación robustos comparado con otros países, pero la escasa digitalización de servicios “online” administrativos, la descentralización de sistemas y costumbres como pedir a los residentes que se personen en el ayuntamiento para solicitar servicios y prestaciones han hecho que se quede atrás.

Menos del 10 % de los procedimientos administrativos japoneses pueden completarse íntegramente en línea, según datos del Japan Research Institute, una de las razones por las que el país quedó en el puesto 14 del sondeo bienal United Nations E-Government Survey de 2020, cuatro por detrás que en 2018.

A ello se une la dependencia en muchas oficinas públicas del fax en sus comunicaciones y el uso de sellos (“hanko”) requeridos en muchas diligencias para firmar documentos, una particularidad que la agencia busca erradicar para agilizar los procedimientos.

Los sellos y los documentos en papel se han considerado durante mucho tiempo una parte importante de la cultura laboral y administrativa del país, pese a que Japón emprendió una transformación digital hace casi dos décadas, con su “estrategia e-Japan” de enero de 2001, que quedó en evidencia con la pandemia.

El lanzamiento de la agencia gubernamental se produce un año después del anuncio por parte del primer ministro Yoshihide Suga, que desde que llegara al poder el pasado septiembre ha erigido esta digitalización como uno de los pilares de sus políticas.