Inicio Noticias Medicina Japón reduce las medidas sanitarias e impone una certificación para lugares públicos

Japón reduce las medidas sanitarias e impone una certificación para lugares públicos

185

Gobierno japonés levanta el estado de emergencia e impondrá un sistema de certificación para restaurantes, bares y lugares públicos

 

NOTIPRESS.- Tras la quinta ola de Covid-19 que golpeó Japón, la administración del primer ministro Yoshihide Suga afirmó que levantará el estado de emergencia en Tokio y otras 18 ciudades más del país. Las nuevas medidas de restricción entrarán en vigor el próximo 1 de octubre, luego de tener una caída de los casos diarios y de pacientes graves por coronavirus.

Ante esta situación, Yoshide Suga expresó que la decisión se basó principalmente en los descensos de los nuevos contagios y la ocupación de las camas hospitalarias. “Estamos a un 50% de la capacidad en los nosocomios y los enfermos por Covid-19 han bajado a más de la mitad en comparación al pico máximo registrado en agosto”, destacó Suga.

El estado de emergencia se levantará en las 19 ciudades japonesas donde están vigentes las medidas sanitarias; asimismo, se quitarán las alertas preventivas en otras 47 provincias del país nipón. Además, el primer ministro japonés y un grupo de expertos decidieron hacer énfasis en fortalecer las medidas de prevención de contagios y promover la vacunación.

Respecto a la vacunación, los datos más recientes de Japón, más de 72,4 millones de personas o un 57,2% de la población tiene su esquema de vacunación completo. Ante ello, el gobierno japonés introducirá un sistema de certificación por el cual solo los restaurantes, bares y karaokes aprobados podrán cerrar hasta las 9 pm. También, se levantará la prohibición de servir alcohol en todas partes a menos que los gobernadores se opongan e impugnen esta nueva iniciativa.

De acuerdo con los medios locales en Japón, el país ha evitado en gran medida los brotes explosivos observados en países como Estados Unidos o India. Sin embargo, su control de la pandemia no estuvo al margen de los estándares de Asia Oriental, pues registra 1,7 millones de contagios y poco más de 17 mil muertes.

Aunado a ello, la variante Delta provocó una quinta ola de infecciones en Japón, ello llevó al país a alcanzar un nuevo récord en infecciones el pasado agosto de 2021. Ello ocasionó una presión nunca antes vista sobre los hospitales y miles de pacientes murieron sin recibir ningún tipo de atención médica.

Esta noticia sobre el levantamiento de la emergencia sanitaria llega en un momento donde el Partido Liberal Democrático (PLD) elegirá a un nuevo líder. Además, será quien reemplace a Yoshide Suga, quien revocó su mandato tras las fuertes críticas y su mala gestión por la pandemia de Covid-19 a solo un año de tomar el poder.