Inicio Noticias Medicina Jefe de AstraZeneca en la “cuerda floja” por retrasos en vacunas, según...

Jefe de AstraZeneca en la “cuerda floja” por retrasos en vacunas, según Francia

451

PARÍS, 16 mar (Reuters) – El director ejecutivo de AstraZeneca está en la “cuerda floja” por los retrasos en las entregas de su vacuna de COVID-19 a los países europeos y debe dar más detalles sobre sus planes de producción, según declaró la ministra de Industria de Francia, Agnes Pannier-Runacher.

AstraZeneca dijo la semana pasada que intentaría entregar 30 millones de dosis a la Unión Europea antes de finales de marzo, lo que supone una reducción respecto a su obligación contractual de 90 millones y a la promesa que hizo el mes pasado de entregar 40 millones de dosis.

El nuevo objetivo no está garantizado, ya que depende de que se conceda la autorización a una fábrica de vacunas en los Países Bajos.

A la pregunta de si el director ejecutivo, Pascal Soriot de Astrazeneca, está suficientemente presionado por la UE, Pannier-Runacher declaró a la radio France Info: “Creo que está en la cuerda floja y que es absolutamente consciente de ello”.

“En cualquier negocio hay una responsabilidad fiduciaria, hay que rendir cuentas. Cuando no se cumple un contrato, esto puede causar problemas, problemas individuales”.

Pannier-Runacher dijo que Francia recibiría sólo el 25% de los cerca de 15 millones de dosis que esperaba en marzo y abril y que AstraZeneca no estaba dando suficientes detalles sobre sus planes de producción.

“Hemos detectado contradicciones en las indicaciones facilitadas por AstraZeneca”, dijo.

Los comentarios de Pannier-Runacher llegan en un momento en que varios países de la UE, entre ellos Francia, Alemania y España, han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca tras conocerse que un pequeño número de destinatarios ha sufrido coágulos de sangre, en algunos casos mortales.

“No debe haber desconfianza pública. Si nos fijamos en las decisiones tomadas en otros países, se corre el riesgo de que surja una desconfianza hacia la vacuna”, dijo la ministra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no había ninguna relación probada y pidió a la población que no sucumba al pánico. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que está investigando los incidentes, abordará el tema públicamente el jueves.