Inicio Noticias Nacionales Jesús Padilla llama nuevamente al gobierno federal crear una ley nacional de...

Jesús Padilla llama nuevamente al gobierno federal crear una ley nacional de movilidad

625

movilidad nacionalPese a que 17 entidades modificaron marcos jurídicos de transporte, “van por la libre” advierte el empresario y dirigente transportista; anuncian el 8vo Congreso Internacional de Transporte a celebrarse del 21 al 23 de abril

Con un nuevo llamado para que el Gobierno Federal promueva una Ley Nacional de Movilidad donde se establezcan reglas claras de inversión y desarrollo en materia de transporte para evitar casos de emergencia como la reciente contingencia ambiental en la Ciudad de México, el presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno, anunció la celebración del octavo Congreso Internacional del Transporte que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 21 al 23 de abril.

Tras lamentar la situación de contingencia que hace unos días enfrentó la Ciudad de México, el dirigente del transporte anticipó que este tipo de incidentes seguirán ocurriendo y es una advertencia para otras ciudades, además de un gran llamado al Gobierno Federal para que impulse una política pública decidida y objetiva para transformar y coordinar el transporte en todo el país.

“Es urgente que la sociedad mexicana tome conciencia de lo que está pasando, porque lo que ocurre en la Ciudad de México se replica en muchas otras capitales del país”, subrayó y recordó que desde el primer Congreso organizado por la AMTM ya existían advertencias al respecto, a través de las voces de especialistas y técnicos en la materia, sin embargo han caído en oídos sordos y las políticas públicas se están construyendo a partir de atender la necesidad, pero nunca de proyectar al futuro.

“Necesitamos reconocer que se sigue jugando a la prueba y error. ¿Dónde están las instituciones con capacidad para tomar soluciones y resolver el tema técnico? ¿Qué está pasando con el fortalecimiento institucional?”, cuestionó el también empresario y vicepresidente de delegaciones de la Coparmex Ciudad de México, luego de señalar que si bien 17 entidades federativas ya modificaron sus marcos jurídicos no han podido cambiar el transporte, porque las capacidades políticas no van de la mano de las habilidades técnicas.

“Tiene que haber una política nacional, porque hoy cada quien va por la libre”, insistió Padilla Zenteno y precisó que en esa Ley de Movilidad el Gobierno Federal tendría que estandarizar entre otras cosas las características técnicas de los autobuses; establecer una fórmula o tabla de datos para calcular la tarifa adecuada de acuerdo al índice pasajeros, kilómetros recorridos y costos de operación en cada ciudad; definir los niveles de inversión del gobierno federal, del gobierno estatal, del gobierno local y de otros incluyendo la iniciativa privada.

Consideró que esta política pública nacional tendría que comenzar por colocar recursos de inversión no solamente en infraestructura sino en material rodante, pues actualmente el 69% de estas inversiones se va a la construcción de carreteras y la inversión en transporte público sigue siendo escasa.

Asimismo, llamó al gobierno federal a crear un fondo verde para impulsar el crecimiento del transporte público “en lugar de invertir 32 mil millones de dólares en carreteras, presten 2 mil millones al transporte público; o el 10% de lo que invierten en pavimentos, destínenlo a material rodante para que efectivamente los usuarios puedan tener una mejor experiencia de viaje”, apuntó.

En este contexto, suscribió que el reto del 8avo Congreso del Transporte es hacer que quienes toman decisiones logren ponerse de acuerdo con operadores, consultores, investigadores, técnicos y usuarios, se alcance un consenso para colocar mayores recursos al transporte público, pero no en esfuerzos esporádicos sino con planeación y continuidad.

“Le apostamos a que el Congreso Internacional del Transporte acerque a visionarios, expertos internacionales en tecnología y planeamiento urbano, a las autoridades. Apostamos a que las decisiones de este congreso sirvan a gobiernos locales y nacionales para tomar decisiones que transformen la movilidad en cada una de nuestras ciudades” expresó el presidente de la AMTM tras apuntar que en esta edición tendrán especialistas procedentes de 14 países y asistentes de 28 estados de la República.

El 8º Congreso Internacional del Transporte, “Gestión de una Política Integral de Movilidad” se llevará a cabo del 21 al 23 de abril en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.