Inicio Noticias Locales Jesús Vidal habla de los avances para proteger las lenguas indígenas

Jesús Vidal habla de los avances para proteger las lenguas indígenas

451
0

Mérida, Yucatán, a 23 de noviembre de 2020. Una de las noticias que contribuyen a fortalecer la identidad maya se dio en la Cámara de Diputados, desde donde Jesús Vidal Peniche informó que el pleno aprobó un dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2º constitucional para que las 68 lenguas indígenas vivas, las 364 variantes e incluso el español sean reconocidas como lenguas nacionales.

“Es un logro para nosotros en Yucatán donde la cultura maya está viva, la lengua se mantiene en nuestras comunidades y es algo tan importante en nuestra sociedad que casi todos los yucatecos sabemos algunas palabras en maya y las usamos en nuestra vida diaria”, destacó Vidal Peniche.

La importancia de este hecho en Yucatán, y en estados donde se hablan lenguas indígenas, es que sienta las bases para nuevas iniciativas con miras a preservar la identidad y la herencia de los pueblos mexicanos, sobre todo, como expresó el legislador yucateco, protege el derecho que corresponde a todos de hablar y comunicarse en su lengua materna.

“Conocemos casos en los que se discrimina a las personas porque no hablan español, cuántas personas no han sido privadas de su libertad porque no hay nada que los defienda en su derecho de hablar su lengua nativa. Es un esfuerzo muy grande el que hay que hacer, pero con acciones como esta contribuimos a los avances en el respeto a los derechos de los pueblos indígenas de México. Este es un avance para disminuir la discriminación que sufre nuestra gente”, dijo.

La reforma hecha al segundo constitucional dicta lo siguiente: “El Estado reconoce como lenguas nacionales, las 68 lenguas indígenas y el español, las cuales tendrán la misma validez. El Estado protegerá y promoverá la preservación, uso y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales. Además, el Estado promoverá una política lingüística multilingüe, por lo cual, las lenguas indígenas alternen en igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados”.

El dictamen pasará al Senado para su votación, en caso de que sea aprobada, pasará a los congresos de los estados

 

 

 

Boletín de prensa