Inicio Noticias Internacional Joe Biden designa comisión para reformar Corte Suprema de Estados Unidos

Joe Biden designa comisión para reformar Corte Suprema de Estados Unidos

222
0

Se discutirá la posibilidad de cambiar la duración del cargo de los miembros del órgano judicial

 

NOTIPRESS.- A través de un comunicado publicado en el sitio de la Casa BlancaJoe Biden anunció la creación de la Comisión Presidencial sobre la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. Producto de una orden ejecutiva, este nuevo organismo es una propuesta del presidente demócrata para atacar algunos de los debates en torno al máximo órgano judicial de dicho país.

De acuerdo con el documento dado a conocer por el ejecutivo, la comisión estará conformada por “no más de 36 miembros” designados por el presidente“Deberán ser distinguidos estudiosos de la constitución, miembros retirados de la corte federal u otros individuos con experiencia y conocimiento en la Suprema Corte de los Estados Unidos“, declara la orden ejecutiva. Adicionalmente, el presidente designó dos miembros que fungirán como co-coordinadores de la comisión.

Estos son: Bob Bauer, exconsejero de la Casa Blanca y Profesor de leyes en la Universidad de Nueva York; y Cristina Rodriguez, exprocuradora asistente en el Departamento de Justicia. Por otra parte, afirmó que los seleccionados deberán desempeñar sus funciones sin compensación económica, salvo gastos de viaje. Adicionalmente, se realizarán reuniones públicas con miras a alimentar el debate con perspectivas de individuos ajenos a la comisión.

En una declaración ofrecida a medios, detalló la presidencia que el objetivo último de esta comisión es evaluar “los principales argumentos a favor o en contra de reformar la Corte Suprema”. Esto incluye discusiones acerca del rol de la Corte en el orden constitucional y sus prácticas; así como el número, rotación y duración en el cargo de sus miembros.

Cabe recordar, la Corte Suprema de los Estados Unidos está conformada por un total nueve jueces, mismos que sirven de forma vitalicia o hasta su renuncia voluntaria. Estos también son elegidos directamente por el presidente y los casos se resuelven por mayoría, por lo que las decisiones tienden a adoptar una perspectiva partidista, según los miembros.

Derivado de su trabajo, la comisión producirá un informe a entregarse 180 días después de su primera reunión pública. Además de analizar los argumentos a favor o en contra de la reforma, incluirá antecedentes comprensivos sobre el papel de la Corte en periodos críticos de la historia estadounidense. Entregado el reporte, la comisión deberá disolverse en un periodo de 30 días, afirmó Joe Biden.