Inicio Análisis político Colaboradores Joel Achach Díaz y su historia de corrupción abominable

Joel Achach Díaz y su historia de corrupción abominable

13631

A la redacción de Mi Punto de Vista llegó el presente escrito,  acompañado de documentación oficial de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), que soporta la resolución contra el ex presidente municipal de Tecoh, Joel Achach Díaz y varios de sus funcionarios, durante el ejercicio fiscal 2016, bajo el expediente RRF 05/19.

El documento oficial hace responsable a Joel Achach y a sus funcionarios por el daño y perjuicio al municipio por la cantidad de más de 6 millones de pesos, durante el ejercicio fiscal 2016. 

Nos comentan también que hay pendientes más observaciones por los ejercicios fiscales 2017, y parte del 2018.

El texto dice:

Existen exalcaldes que buscan volver a elegirse, no son blancas palomas, hay varios de ellos con negro historial a su paso por la administración pública, el más representativo por el grado de cinismo demostrado, es el “economista” JOEL ISAAC ACHACH DIAZ, del municipio de Tecoh, quien ha ocupado el cargo en dos ocasiones anteriores de manera alternada. La riqueza de Joel está a la luz del día, en el pueblo se comenta que es dueño de una planta purificadora de agua, una sala de fiestas y otras propiedades que cuidadosamente no tiene a su nombre directamente.

Los habitantes de Tecoh, saben que Joel Achach es un tipo de cuidado, que no escatima en gastar billetes para que se hable bien de él, para tal fin, tuvo la ocurrencia de desviar 110 mil pesos mensuales, que son alrededor de 3 millones 300 mil pesos en tres años de su mal llamada administración para mantener una estructura territorial de Jefas de Manzana de su partido, el PRI, a las que utilizaba para llenar eventos oficiales o de partido, tal y como consta en la resolución de la ASEY del 22 de abril del 2019, bajo el expediente número RRF 05/19, donde se le fincaron responsabilidades por habar aplicado el dinero del pueblo para mencionado objetivo.

2015-2018 UNA PESIMA ADMINSTRACION DE PRINCPIO A FIN

Así lo demuestran las más de 150 observaciones que encontró la Auditoria Superior del Estado durante su administración, llegando acumular más de 26 millones de pesos, equivalentes al presupuesto anual que recibe el municipio, de ese tamaño es la hazaña de este político del PRI corrupto.

Como si hubiera tenido un buen desempeño amenaza con regresar para seguir engrosando sus cuentas bancarias administradas por presta nombres. Es tanta su confianza que para anunciar su regreso, subió un video. Este político le apuesta a seguir saqueando las arcas públicas con sus viejas mañas, contando ahora con el apoyo de la diputada Karla Franco Blanca.

TODO UN EXPERTO EN EL DESVIO DEL ERARIO Y LA MENTIRA

Homologando a la “estafa maestra” este corrupto priísta no se quedó atrás, seguro de sus influencias políticas y amistades en el órgano de fiscalización que ya le habían perdonado los primeros $745 mil pesos que desvió en tan solo cuatro meses del 2015, el egresado de la facultad de economía se puso de acuerdo con su tesorero y otras personas más para facturar operaciones simuladas y compra de facturas que ahora se sabe ascienden a 19 millones de pesos que no ha podido comprobar ante la ASEY y por esos hechos hoy se sabe que existen 5 denuncias penales y desde el mes de octubre del 2019, un procedimiento administrativo en el tribunal de justicia administrativa que encabeza su amigo el Lic. Diego Barbosa, que por cierto ha dilatado la sentencia sobre los 6 millones de pesos que fue sentenciado a resarcir al municipio de Tecoh correspondientes al ejercicio fiscal 2016.

Usted, vecino de Tecoh que ha escuchado como se jacta este personaje de haber sido un magnifico alcalde no se le antoja preguntarle cómo pudo gastar cerca de 2 millones de pesos en mantenimiento de los vehículos del ayuntamiento si al entregarlos estaban para “llorar”, pues no funcionaban o funcionaban en malas condiciones; operaciones que intentó justificar con un contrato leonino que establecía que se debe pagar 15 mil pesos mensuales de manera anticipada al proveedor que resultó ser pariente del tesorero, y en los hechos no fueron los quince mil, sino con 30 mil hasta llegar a los ochenta mil pesos mensuales que el señor pagaba de forma anticipada buscando llegar a los 600 mil pesos anuales, operaciones que realizó los tres años que estuvo en el cargo. ¿A esto se le puede llamar un buen gobernante?.

El asunto no para ahí, como se han publicado en muchos medios existen obras no realizadas, inconclusas, o con sobre precios, facturas por compras de material eléctrico y de limpieza en municipios del interior del estado, cuando que en Tecoh hay varios giros con mejores precios.

Este hombre se comporta como todo un “delincuente”, que hoy solo merece el repudio de su pueblo que dice querer mucho, pero al que ha traicionado sin recato alguno. Hoy se presenta regalando despensas, víveres y promesas como si fuera “buena gente”. Es un hombre muy corrupto, de “malas entrañas”, al que en todo Tecoh se le conocen sus malas mañas.

Y vale la pena leer lo que la ASEY dictamina, fincándole responsabilidad sobre el desvío del erario municipal a Joel Achach Díaz y sus funcionarios municipales:

SEGUNDO. Se MODIFICA LA RESOLUCIÓN DE FECHA VEINTIDÓS DE ABRILDEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE, emitida por el Auditor Superior del Estado de Yucatán, el C.P. Mario Can Marín, por un monto total de $10,933,680.70 M.N. (SON: DIEZ MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y TRES MIL SEISCIENTOS OCHENTA PESOS 70/100 M.N.), pues con las pruebas presentadas por los recurrentes, les fue posible acreditar el importe de $4,097,529.14M.N. (SON: CUATRO MILLONES NOVENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS VEINTINUEVE PESOS 14/100 M.N.),quedando un saldo sin comprobar por la cantidad de$6,836,151.56 M.N. (SON: SEIS MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL CIENTO CINCUENTA Y UN PESOS 56/100 M.N.), por las razones expuestas en el considerando TERCERO.

TERCERO.En virtud de las consideraciones que anteceden los C.C. JOEL ISAAC ACHACH DÍAZ, MARÍA BEATRIZ CHI TUN, JOSÉ JORGE GARNICA ALCARAZ Y LEANDRO HUMBERTO ESTRELLA COCOM, son responsables de los daños y/o perjuicios en contra del Municipio de Tecoh, Yucatán, por la cantidad de $6,836,151.56 M.N. (SON: SEIS MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL CIENTO CINCUENTA Y UN PESOS 56/100 M.N.).

CUARTO.Los C.C. JOEL ISAAC ACHACH DÍAZ, MARÍA BEATRIZ CHI TUN, JOSÉ JORGE GARNICA ALCARAZ Y LEANDRO HUMBERTO ESTRELLA COCOM, deberán resarcir en concepto de daño patrimonial y/o perjuicio la cantidad de $6,836,151.56 M.N. (SON: SEIS MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL CIENTO CINCUENTA Y UN PESOS 56/100 M.N.) como responsables de la falta de comprobación y justificación legal de las erogaciones efectuadas.

En estas elecciones es urgente que los ciudadanos abramos los ojos, aquí mostramos las evidencias, con información real de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), no son inventos, para que quede plasmado que este corrupto político del PRI, cree que los habitantes de Tecoh somos tontos, ingenuos o brutos. En los siguientes días daremos a conocer más información.

 

Como es regla en Mi Punto de Vista, los aludidos podrán hacer uso de su derecho de réplica en el momento en el que lo consideren.