Inicio Noticias Internacional Johnson se mantiene desafiante ante las presiones para que dimita

Johnson se mantiene desafiante ante las presiones para que dimita

112

Johnson rehusó hacer comentarios sobre la noticia de que uno de sus ayudantes tanteó a la organización benéfica de los duques de Cambridge para que diera trabajo a su esposa, Carrie -a la que presuntamente también intentó colocar en la cumbre del clima COP26 del pasado noviembre en Escocia-.

UNOS CALLAN Y OTROS MANIOBRAN

La marcha de Dowden ha desatado rumores de que otros miembros del Gobierno de varios rangos podrían dimitir en una cadena que acabara derrocando al líder, sobre todo aquellos más hostiles, quienes de todos modos afrontan ser expulsados en una posible remodelación ministerial este verano.

Dos antiguos dirigentes conservadores, William Hague y Michael Howard, han pedido a los ministros que se planteen forzar la salida de su jefe, por el bien del país.

De momento, los componentes del gabinete, escogidos por Johnson por el respaldo expreso a su manifiesto y en especial al Brexit, guardan silencio -lo que contrasta con otras ocasiones en que cerraron filas para protegerle-.

Al mismo tiempo, según «The Times, varios diputados vuelven a maniobrar con el objetivo de cambiar las reglas del partido, a fin de poder convocar antes de plazo una nueva moción de censura contra el dirigente.

Esos parlamentarios tratarán de hacerse en unas próximas elecciones internas con el máximo de los 18 puestos que tiene la ejecutiva del llamado Comité 1922, una especie de club del grupo parlamentario conservador que organiza las mociones y los comicios para el liderazgo, dice el periódico.

Pese a la debilidad de su Ejecutivo, Johnson se ha negado a regresar al Reino Unido hasta que no complete su agenda fuera del país, que acaba el próximo jueves, después de asistir a las cumbres del G7 en Alemania y la OTAN en España.

Judith Mora