Inicio Noticias Nacionales José Maza y el acercamiento de la ciencia a niños y jóvenes

José Maza y el acercamiento de la ciencia a niños y jóvenes

801

El astrónomo chileno compartió una charla para hablar de supernovas y la importancia de la ciencia
Por Ángela Anzo

Notimex, 10 de abril (Notimex).— Más allá de los recursos materiales como el litio, el petróleo o el cobre; el cerebro y la inteligencia de todos sus habitantes es lo más valioso que tienen Chile, México, Colombia, Perú, Uruguay y otros países de América Latina, por ello es necesario acercarnos a la ciencia y que se nos enseñe a pensar, sostuvo el doctor José Maza (Valparaíso, 1948).

      El reconocido astrónomo destacó la importancia de enseñar a los niños y los jóvenes acerca de estos temas, para que aprendan a mirar la naturaleza, a cuestionar las cosas que ven y aplicar eso en la búsqueda de soluciones para problemas como el que enfrentamos actualmente.

      Durante la charla virtual que sostuvo este viernes con Ángela Posada, a través de la cuenta de cierta editorial mexicana, el especialista refirió que esto será posible si se tiene acceso a buenos profesores, libros, bibliotecas, divulgadores y profesionistas de estos campos que los motiven a interesarse.

      Sostuvo que en algunos países existe una gran brecha de género respecto a la educación científica, algo que debe cambiar y espera que con sus charlas y libros las niñas se acerquen para ser astrónomas, biólogas, físicas, ingenieras o trabajen en otras campos de la ciencia.

      El especialista en el estudio de las supernovas, la energía oscura y la telescopía robótica, explicó que la ciencia es una escalera que se ha construido peldaño a peldaño en la historia, ya que incluso los seres humanos primitivos encontraron las respuestas en ella, “vivían en un mundo muy incierto y sus únicas certezas las encontraron mirando al cielo y en la astronomía”.

      El investigador invitó a la personas a involucrase en estos campos, ya que todos somos y venimos de las estrellas, pues “físicamente estuvimos dentro de una, los átomos de calcio de nuestros huesos se cocinaron y esas partículas enriquecieron la química de una nebulosa que después se contrajo y formó el sol y los planetas”.