El coordinador de la precampaña de Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, presentó una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable de los delitos de intervención ilícita de comunicaciones privadas y difusión de comunicaciones privadas en su modalidad de inducción.
Indicó que la supuesta grabación atribuible a la precandidata tiene rasgos de edición, por lo cual la Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar para deslindar responsabilidades.
‘No hay ninguna preocupación por el contenido de la llamada, en nada puede comprometer a la precandidata y por esa razón pedimos al agente del Ministerio Público Federal se realice la indagatoria correspondiente’, apuntó.
Precisó que entregaron la grabación a la PGR para que se indague no sólo por la intervención de la comunicación privada, sino también por la inducción que se hace de la misma.
Durante los foros del año pasado, Vázquez Mota y Cordero tuvieron dos enfrentamientos públicos. En el primero, Vázquez Mota acusó a Cordero de no conocer la situación económica de las familias mexicanas, y en el segundo, Cordero atribuyó a Vázquez Mota no haber impulsado las iniciativas del presidente Felipe Calderón cuando dirigió la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.
Vázquez Mota declaró a periodistas no haber escuchado la grabación y que quien la obtuvo cometió un delito al intervenir una llamada.
“Lamento no solamente que haya una guerra desde hace ya días en las redes sociales, una guerra sucia, sino que hoy en prácticamente un delito se intervienen llamadas telefónicas, me parece muy grave”, dijo.
“Nuestros abogados ya están contemplando cuál es el paso a seguir”, agregó.
El equipo de prensa de Cordero indicó a CNNMéxico que no emitirá una respuesta a las declaraciones contenidas en la grabación, en tanto el área de prensa del PAN informó que el partido de momento no prepara un comunicado sobre el tema.
Los equipos de precampaña de Vázquez Mota y del otro precandidato, Santiago Creel, no pudieron ser contactados de forma inmediata para ahondar sobre el caso.
Por la noche, los tres precandidatos se reunirán en la sede del PAN para un segundo debate antes de la elección del candidato, el domingo, en la que podrán participar 1.8 millones de militantes panistas. En el primer debate, Cordero criticó la gestión de Vázquez Mota como diputada, pero ésta decidió no responder al comentario.