Inicio Noticias Internacional JPMorgan ganó 48.334 millones en 2021, un 66 % más que el...

JPMorgan ganó 48.334 millones en 2021, un 66 % más que el año anterior

114

Nueva York, 14 ene (EFE).- JPMorgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos, obtuvo en 2021 unas ganancias acumuladas de 48.334 millones de dólares, un 66 % más que el año anterior y un récord, como resultado de la recuperación de la pandemia de covid-19, aunque en el cuarto y último trimestre su beneficio se redujo ligeramente.

La facturación de la entidad financiera con sede en Nueva York y dirigida por el veterano ejecutivo Jamie Dimon solo ascendió un 1 % interanual en el conjunto del ejercicio, hasta los 121.649 millones, según divulgó este viernes en un comunicado.

“La economía sigue avanzando bastante bien pese a los problemas relacionados con la variante ómicron, la inflación y los cuellos de botella en la cadena de suministro. El crédito sigue siendo saludable, con cuentas incobrables excepcionalmente bajas, y seguimos optimistas respecto al crecimiento económico en EE.UU.”, explico Dimon en la nota.

En el cuarto trimestre de 2021, al que prestaban más atención los analistas de Wall Street, JPMorgan Chase registró unas ganancias de 10.399 millones de dólares, un 14 % menos a nivel interanual, mientras que su facturación se incrementó un 1 % en el periodo y se situó en 30.349 millones. En ambos casos, las cifras superaron las estimaciones.

La compañía continuó liberando el dinero que había acumulado para hacer frente a posibles impagos a partir de la primavera de 2020, cuando empezó la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, y añadió a su beneficio trimestral 1.300 millones de dólares que previamente estaban en las reservas tras destinar 550 millones a cuentas incobrables.

De acuerdo con la nota, la entidad financiera atribuyó los flojos resultados de octubre a diciembre al aumento de sus gastos por servicios, que se elevaron un 11 % debido a las mayores compensaciones de sus empleados, y a unos resultados peores en su segmento relacionado con los mercados, que se han resentido del entorno de los bajos tipos de interés.

Por áreas de negocio, destacó la subida del 28 % (hasta 3.200 millones) en los ingresos de la banca de inversión en este último trimestre, principalmente gracias a unas comisiones más altas en medio de la gran actividad de fusiones, adquisiciones y salidas a bolsa, y el descenso del 13 % (hasta 6.300 millones) en los ingresos de los mercados y valores.

Los resultados no tuvieron una acogida entusiasta en Wall Street y en las operaciones electrónicas previas a la apertura, sus acciones caían un 4 %. En el último año, la cotizada del grupo del Dow Jones de Industriales se ha revalorizado más del 19 %.