Inicio Noticias Nacionales Juez federal dicta formal prisión a “El góber precioso”

Juez federal dicta formal prisión a “El góber precioso”

244
0

CANCÚN, QR., febrero 11 (EL UNIVERSAL).- El juez Segundo de Distrito radicado en Cancún, Quintana Roo, dictó auto de formal prisión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por la autoría intelectual del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

El 3 de febrero, Marín Torres fue detenido en Acapulco, Guerrero, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito y trasladado hacia esta ciudad para responder sobre el delito que le es imputado.

El 4 de febrero, durante la audiencia para rendir su declaración preparatoria, se reservó el derecho, pidió la duplicidad del término constitucional de 77 a 144 horas para la definición de su situación legal y, durante ese lapso, el beneficio de la prisión domiciliaria, que se le negó.

Desde su arribo a Cancún se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad, en donde también se encuentra el pederasta confeso, Jean Succar Kuri, sentenciado a 112 años y seis meses de cárcel, por el delito de pornografía infantil.

Al resaltar la relevancia de llevar a juicio, por primera vez, al exgobernador, la defensa legal de la periodista Cacho Ribeiro advirtió que “no hay gobierno que se pueda colgar la medalla”, pues la batalla ha sido librada —durante 15 años— por las víctimas de una red criminal con nexos político-empresariales e institucionales, que aún dará la pelea para lograr impunidad.

Aracely Andrade Tolama, quien encabeza la defensa legal de Cacho Ribeiro, explicó que con el auto de formal prisión se abre el periodo de instrucción, lapso en el cual se pueden aportar pruebas adicionales.

Durante los dos años o más que dure el juicio, será muy duro, Marín estará sujeto a prisión preventiva e interno en el Centro de Readaptación Social de Cancún o en el centro de reclusión que decida el juez: “Con el auto de formal prisión inicia un procedimiento que esperamos feroz. No olvidemos que él se defenderá”, agregó.