Inicio Noticias Municipios Julián Zacarías visita a vendedores del tianguis de la colonia Vicente Guerrero

Julián Zacarías visita a vendedores del tianguis de la colonia Vicente Guerrero

411
0

A cuatro meses de que el tianguis de la colonia Vicente Guerrero abriera, esto por la actual contingencia sanitaria, vendedores y compradores agradecen que el Ayuntamiento de Progreso esté dando seguimiento al cumplimiento de las medidas sanitarias en dicha zona, ya que su reactivación les permite salir adelante

Progreso, Yucatán a 07 de marzo de 2021. Este domingo, el alcalde Julián Zacarías Curi acudió al tianguis de la colonia Vicente de Guerrero, ubicado al poniente de Progreso, para saludar y entregar sombrillas a los comerciantes que dan vida a este tradicional punto de compra y venta, el cual fue reabierto en diciembre de 2020 con los protocolos de seguridad sanitaria a fin de apoyar esta actividad económica.

Siguiendo las medidas preventivas, como uso de cubrebocas y gel antibacterial así como medición de temperatura, el edil entró a la cancha de usos múltiples del parque Vicente Guerrero, donde el Ayuntamiento de Progreso habilitó de manera temporal el conocido tianguis con el mismo nombre, para que los más de 90 comerciantes continuaran con su actividad, tras permanecer poco más de 8 meses cerrado debido a la actual pandemia.

Durante la visita, Zacarías Curi estuvo acompañado del titular de la Subdirección de Comercio en la Vía Pública y Mercados, Mario Gómez Milán, quien explicó que cada domingo acuden únicamente 45 comerciantes de los 90 activos, en turnos de cada 15 días, para que se cumplan los protocolos sanitarios y puedan vender sin problemas.

En ese sentido, el edil agradeció a los hombres y mujeres que atienden dichas medidas, “no olvidemos que es responsabilidad de cada uno seguir los cuidados. Me da gusto verles con entera disposición, que estén cuidando de su salud y de las instalaciones”, les expresó mientras les entregaba una sombrilla, la cual les permitirá continuar con sus ventas al aire libre y a la sombra.

Uno de los comerciantes que lleva más de 10 años en el conocido tianguis es don Gonzalo Estrada, de 65 años de edad, quien vende herramientas en su mayoría y que expresó: “me vino de maravilla esta sombrilla, porque nosotros como tianguistas estamos luchando y a veces tenemos para comprar solo lo necesario y no hay para una sombrilla o un toldo, y esto me será de mucha utilidad”.

Don Gonzaló explicó que la reapertura del tianguis le ha estado ayudando poco o a poco, sin embargo, “la pandemia fue un golpe bajo para las personas que no tenemos un ingreso fijo, somos invisibles; piensan en los pescadores, pero no piensan en los electricistas, albañiles, carpinteros, también estamos todos los días luchando por sacar adelante a la familia” dijo.

Otra de las comerciantes que recibió el apoyo fue doña Santa Isela Cuytún, de 52 años de edad y quien tiene más de 30 años vendiendo en el tianguis.

“Me parece oportuna la sombrilla, estamos en sol, no he tenido oportunidad de comprar un toldo o una sombrilla dado los gastos que uno tiene en casa. En mi caso, a mi me impactó la pandemia bastante; yo tenía toda la semana trabajo, y me quitaron tres trabajos, y pues ya no me volvieron a hablar, y ahora vivimos al día mi esposo y yo, él es albañil y se encuentra desempleado” indicó.

Respecto a los usuarios, varios agradecieron que el Ayuntamiento insista a seguir los protocolos sanitarios, pues señalan que todo se hace por cuidar la salud, como lo expresó doña Rita Acevedo.

“Aquí hay muchas cosas que podemos adquirir de acuerdo a nuestras posibilidades. Me parece muy bien que se lleven a cabo las medidas sanitarias, es por nuestra salud, por nuestros hijos, por las personas adultas mayores que tenemos en casa, está bien y ojalá que todos sigamos las indicaciones”.

Y es que en dicho tianguis se puede encontrar venta de alimentos, de ropa y zapatos para toda la familia, herramientas, accesorios para dama, productos de higiene personal y de limpieza para el hogar, juguetes, plantas, entre otros.

Finalmente, Zacarías Curi reitera a los comerciantes y usuarios a continuar con las medidas sanitarias, “el regreso de algunas actividades económicas no significa que la pandemia haya acabado, ésta continua y de cada uno de nosotros depende que esta contingencia no siga afectando la actividad económica y por ende el ingreso de cientos de familias. Seamos responsables y continuemos cuidándonos”.