Inicio Noticias Locales Juventudes en alianza con la SEMUJERES para la prevención de la violencia...

Juventudes en alianza con la SEMUJERES para la prevención de la violencia y situaciones de riesgo

72

-Más de 2500 adolescentes provenientes de 40 municipios participaron en los Encuentros Violeta, donde a través de conferencias, charlas y actividades lúdicas y recreativas se promovió la prevención del embarazo en adolescentes y la prevención de las violencias.

Mérida, Yucatán a 30 de noviembre de 2023.- “Estos espacios son una nueva experiencia de aprendizaje porque nos proporcionan información con actividades interactivas y divertidas y nos la pasamos muy bien mientras conocemos temas que nos sirven mucho como adolescentes”, aseguró Valentina Espinosa Marín, alumna de la Preparatoria Estatal No. 8 Carlos Castillo Peraza durante la clausura del Encuentro Violeta para las Juventudes impulsado por la Secretaría de las Mujeres para reforzar la prevención del embarazo en adolescentes y de la violencia de género, como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Semujeres, señaló que más de 2500 alumnas y alumnos provenientes de 40 municipios participaron en los distintos encuentros que se realizaron en Mérida, Tekax y Tizimín con el objetivo de descentralizar la información y que las juventudes puedan tener un acercamiento con las distintas dependencias del Gobierno del Estado para acceder a información oportuna y veraz con respecto a sus derechos sexuales y reproductivos.

“Lo que buscamos es que las juventudes participen y puedan tomar decisiones de manera informada para mejorar su calidad de vida. Les hablamos de manera amigable sobre temas que son difíciles para su edad y les enseñamos que la prevención puede ser divertida y que ellas y ellos también pueden ser agentes de cambio”, añadió.

Entre los municipios participantes estuvieron Mocochá, Baca, Xocchel, Kanasín, Umán, Celestún, Hoctún, Maxcanú, Yaxkukul, Molas, Tixkokob, Hunucmá, Conkal, Mérida, Tekax, Ticul, Akil, Muna, Sacalum, Tixméhuac, Tekit, Tzucacab, Chapab, Mama, Maní, Dzan, Mayapán, Chumayel, Teabo, Santa Elena, Tizimín, Panabá, Dzitás, Calotmul, Cenotillo, Espita, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Valladolid.

Asimismo, Castillo Espinosa agradeció las alianzas con las instituciones educativas que permitieron al alumnado salir un día de las aulas de clase para concientizarse sobre temas que les ayudarán en su presente y futuro. “No solamente es sacarlos de la escuela, sino enseñarles que se pueden sumar a nosotras y en conjunto trabajar por un mejor Yucatán para todas y todos”, dijo.

En su intervención, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, destacó que el Ayuntamiento se suma con responsabilidad a las acciones promovidas por la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) que entre sus objetivos busca erradicar la violencia en todos sus ámbitos. “Estos Encuentros Violeta son una muestra de ese interés por acercar a niñas, niños, adolescentes y juventudes acompañándolas en su desarrollo humano”, expresó.

En ese sentido, el presidente municipal informó que Mérida cuenta con programas específicos para mujeres, jóvenes, niñas, niños y adolescentes como lo son el “Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida”, a través del cual garantizamos el respeto y promoción de sus derechos humanos.

También se impulsan espacios de apoyo para la mujer como “Línea Mujer”, Refugio CAREM, Programa “Mujeres Seguras”, el “Protocolo contra el hostigamiento sexual” y talleres “Informando a las Mujeres, Transformando Vidas”, agregó.

Mientras que, Pedro Pablo Canché Noh, alumno del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán Plantel Tizimín, aseguro que el encuentro fue “muy útil, todas las personas fueron muy agradables al momento de resolver nuestras dudas y nos dieron un mensaje claro sobre la prevención del embarazo y las violencias”.

Entre los temas abordados a través de conferencias, charlas y actividades lúdicas y recreativas están las redes de apoyo, nuevas masculinidades, el manejo de emociones, la creación del plan de vida, tipos y modalidades de violencia, autocuidado, entre otros.

De igual manera, se realizó la presentación del sketch “Mi viaje seguro” a cargo de la compañía Titeradas y Cuxum, con el que las y los adolescentes reflexionaron sobre la prevención del acoso en el transporte público y los distintos tipos de violencia.

Además, el alumnado pudo visitar stands informativos de instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública, Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Institutos Municipales de la Mujer de Mérida, Tizimín y Tekax, Universidad Autónoma de Yucatán, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, Servicio Nacional del Empleo, Centro de Integración Juvenil, DKT y Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

También participaron representantes del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), el Consejo Estatal de Población (COESPO), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría de Cultura y las Artes y la Fiscalía General del Estado.

Durante los encuentros realizados a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) se contó con la presencia de alumnado de escuelas secundarias, telesecundarias, preparatorias, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey), Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán, Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), entre otros.