Inicio Noticias Internacional La actividad industrial de Japón alcanza máximos de 4 años, pero los...

La actividad industrial de Japón alcanza máximos de 4 años, pero los servicios caen -PMI

394

TOKIO, 24 ene (Reuters) – La actividad de las fábricas japonesas creció al ritmo más rápido en cuatro años en enero a medida que repuntó el crecimiento de la producción, aunque la presión de una persistente escasez de chips, el aumento de los precios de los insumos y la pandemia de coronavirus empañaron las perspectivas.

Sin embargo, la actividad en el sector privado del país en su conjunto se contrajo por primera vez en cuatro meses, ya que un aumento en los casos de coronavirus potenciado por la variante ómicron afectó a las empresas de atención presencial del sector servicios.

El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) adelantado del sector manufacturero japonés de au Jibun Bank subió a 54,6 puntos en términos desestacionalizados, desde la lectura final del mes anterior de 54,3, registrando así su ritmo de expansión más rápido desde enero de 2018.

Los fabricantes japoneses informaron del aumento más rápido en los precios de producción desde julio de 2008, lo que sugiere que las empresas están trasladando cada vez más en la cadena de pagos los costes de unos insumos más caros, que continuaron aumentando rápidamente.

El crecimiento de la producción y los nuevos pedidos se aceleró después de que el impulso pareciera haberse desvanecido ligeramente el mes anterior.

Pero la preocupación por la variante de ómicron del coronavirus en medio de un aumento récord de las nuevas infecciones diarias, a las que siguió la reintroducción de restricciones sociales en partes del país, perjudicaron enormemente la actividad en el sector servicios.

El índice PMI adelantado del sector servicios de au Jibun Ban se desplomó a 46,6 puntos en términos desestacionalizados, desde la lectura final de 52,1 de diciembre, contrayéndose al ritmo más rápido en cinco meses.

El ritmo de eliminación de puestos de trabajo en el sector se aceleró por segundo mes consecutivo, alcanzando su nivel más rápido desde mayo de 2020, según mostró la encuesta.

“Las empresas del sector privado informaron que el aumento de casos de COVID-19 por la contagiosa variante ómicron afectó la confianza del cliente”, dijo Usamah Bhatti, economista de IHS Markit, que compila la encuesta.

“También se reportaron interrupciones en el mercado laboral, donde los niveles de empleo cayeron por primera vez en un año”.

La lectura adelantada del PMI compuesto de Japón de au Jibun Bank, que se calcula utilizando tanto los datos del sector industrial como los del servicios, cayó a 48,8 puntos desde la lectura final de 52,5 del mes pasado.