Inicio Noticias Municipios La actriz y dramaturga, Áurea Elena Novelo Ceballos será la «Ciudadana Distinguida...

La actriz y dramaturga, Áurea Elena Novelo Ceballos será la «Ciudadana Distinguida 2022» y recibirá la medalla «Juan Miguel Castro Martín en el 151 aniversario de Progreso de Castro

347

Elenita Novelo, como es conocida, ha llevado con sus escritos y puestas en escena a poner en alto el nombre de Progreso.

Progreso, Yucatán a 24 de junio de 2022. – La destacada escritora, dramaturga y actriz, Aurea Elena Novelo Ceballos, recibió la noticia de su designación como “Ciudadana Distinguida 2022”, a través de una llamada realizada por el alcalde Julián Zacarías Curi, quien además de felicitarla, le expresó su admiración por todas las acciones que ha realizado a favor de la cultura y el arte en nuestra comunidad.

La recipiendaria de la medalla “Juan Miguel Castro Martín” recibirá el reconocimiento a su amplia trayectoria artística en las que ha puesto en alto el nombre del puerto, en el marco de los festejos del 151 Aniversario de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro.

Cabe mencionar que, de igual manera, durante las actividades conmemorativas, se llevará a cabo la imposición de banda de la Srita. Dafne Patricia Xacur Bates, quien será la embajadora de los festejos cuyas actividades serán presentadas en los próximos días.

El jurado calificador, conformado por el Mtro. Pedro Bermúdez Solís (presidente), Mtra. Berta Adriana Carvajal García (secretaria) y la Química Ligia Canto Chaac (vocal), decidieron por unanimidad conceder esta distinción a Áurea Elena Novelo Ceballos, progreseña nacida el 24 de agosto de 1952, hija de los esposos Alfredo Novelo Navarro y Carolina Ceballos Morales; y mayor de cinco hermanos.

En un breve repaso por sus logros destaca en 1969 al vincularse con la sociedad porteña al ser socia fundadora y primera directora de la Mesa Redonda Panamericana # 2 de Progreso, participando con el uso de la palabra elocuentemente en la Convención Regional de 1972, efectuada en Yucatán.

Su vida artística inicia en el año de 1995, cuando protagoniza una serie de representaciones en el puerto, destacando el monólogo «Sor Juana: rebeldía, silencio y gloria», y declamando poesía de Alfonsina Storni.

Otros monólogos que ha realizado son «Sólo Yerma», el cual fue presentado en la Semana de las Bellas Artes; y “Carlota de México” adaptación personal basada en la novela «Noticias del Imperio» de Fernando del Paso; Ha incursionado en el teatro infantil al escribir y dirigir obras como «Pastorela Mexicana de la Paz», “A pesar de todo» y “Los Pixanitos”.

Para el año 2002, en el Festival de la Ciudad de Mérida, presenta su adaptación de la obra «Los malditos» del dramaturgo yucateco Wilberto Cantón, y en el marco del Otoño Cultural del Mayab, actúa en el Teatro Mérida con la obra de elenco «Crímenes del Corazón», premio Pulitzer 1981, de Beth Henley, en colaboración con el Central College de Pella, lowa, Estados Unidos.

Continua su preparación literaria al tomar el curso «La literatura como Testigo Personal» con la escritora Elena Poniatowska; y posteriormente «Literatura Colonial y de Sor Juana Inés de la Cruz» impartido por la investigadora internacional sorjuanista Dra. Sara Poot Herrera.

Participa, igualmente, con la lectura de uno de sus cuentos en la Mesa de creación literaria «En voz de sus autores», durante el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura, organizado por la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Cursa el taller «Creatividad para actores, bailarines y cantantes» impartido por la actriz, productora y activista social mexicana Ofelia Medina, y en diciembre del 2004 recibe del Instituto de Cultura del Estado de Yucatán el Premio Nacional al mejor libreto de teatro regional «Héctor Herrera», con la obra “Un tatich de chéen tu tuus”, en virtud de su argumento definido y su efectividad para difundir un mensaje social a través de la comedia».

Participa como lectora en las jornadas del «Proyecto Itzáes», de Chicxulub Puerto y en 2006, y escribe la adaptación de la obra «La sobrina del tío Bigornia», del yucateco Antonio Cisneros, una comedia en verso del siglo XIX, que forma parte del proyecto «Mural, tres siglos de teatro mexicano», de la Compañía Nacional de Teatro, con 8 obras. Se presenta en el teatro El Galeón, de la Cd. de México y en algunas capitales del país, con actores tanto yucatecos como de la Compañía Nacional.

Para el 2008, es invitada como consejera ciudadana en el Programa de Desarrollo Cultural del municipio de Progreso. Siendo nombrada Coordinadora de la Casa de la Cultura de Progreso, donde promueve talleres de teatro, de poesía, conversatorios sobre la historia del puerto, lecturas de atril, inicia una fototeca, pone en exhibición piezas antiguas, y crea el «rincón fundacional», con muebles del siglo XIX.

Es invitada como asesora de los eventos artísticos locales «Variedades porteñas» en conjunto con el fotógrafo Gabriel Moguel.

Se presenta como narradora oral escénica en la obra de su autoría «Mujeres de ayeres», en el teatro Fantasio e imparte talleres de dramaturgia a teatristas de diversas poblaciones del Estado, que se presentan desde entonces en el Festival de Teatro de los Municipios.

El año 2017 significó el continuar con su intensa actividad teatral al participar como panelista en el Encuentro internacional 2017 «La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al siglo XXI», dentro de la Filey, VI edición.

En el 2019 hace su debut en el cine, al ser invitada a participar como actriz en el cortometraje «Hechizo» realizado en nuestras playas.

Pendiente siempre de Progreso, lleva a escena en la Casa de la Cultura del Puerto, su obra «Huesos
Mojados», en la cual actúa ella misma con teatristas locales.

En el 2020 es reconocida en Progreso, al ser nombrada “Orgullo Porteño”, en el programa del mismo nombre realizado por la administración municipal 2018-2021.

En el 2022, El Instituto Municipal de la Mujer, del H. Ayuntamiento de Progreso 2021-2024, le otorga el reconocimiento «Mujer de Valor» por su trayectoria y dedicación al arte en general.

En el mismo año, presenta su libro «Húmeda palabra», relatos varios, en el Paseo de Arte, Educación, Cultura e Historia de la Casa de la Cultura de Progreso. Posteriormente, esta obra se presenta en Mérida, en la Biblioteca Central para la FILEY, y en la galería de arte “Le Cirque”, ante colectivos de escritores.